Imagen de Cristian Sirvent, concejal de Xixona.
MEDIO AMBIENTE

Xixona impulsa la elaboración del Plan Local de Gestión de Residuos

El consistorio xixonenc pone en marcha un proceso de consulta pública para conocer la opinión de los vecinos del municipio a través de un formulario
10/05/2022
Por Rubén Cervera

El Ayuntamiento de Xixona ya ha comenzado el proceso para elaborar su Plan Local de Gestión de Residuos, que deberá incluir todas las acciones que vayan a adoptarse de cara a mejorar la recogida selectiva de basura en origen y así cumplir con las obligaciones de la Estrategia Europea de Economía Circular y con los diferentes objetivos establecidos a nivel autonómico y nacional.

ANALIZAR LAS NECESIDADES DE LOS VECINOS

Como paso previo a la fase de redacción, el consistorio ha elaborado una encuesta para conocer los hábitos y la valoración que hace la ciudadanía de Xixona en lo referente a la separación de residuos.

Tal como destaca el concejal de Recogida de Basuras, Cristian Sirvent, “este plan va a ser una herramienta muy útil para avanzar en la sostenibilidad del tratamiento de residuos en Xixona y por ello hemos querido impulsar un proceso abierto y participativo para que los los vecinos puedan hacernos llegar sus impresiones sobre el servicio”.

La consulta estará abierta hasta este el jueves 12 de mayo y los ciudadanos podrán participar a través de un formulario online anónimo que se puede descargar mediante código QR o que se puede recoger y entregar en papel en el propio ayuntamiento, en la Oficina de Atención al Ciudadano o en la biblioteca municipal. La información que se recoja en las encuestas se tendrá en cuenta para la redacción del plan.

Ese futuro documento, que se elaborará con la ayuda de los servicios técnicos de la Diputación, permitirá establecer un diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra la recogida de residuos domésticos en Xixona analizando, entre otros aspectos, el tratamiento de las diferentes fracciones en las que se dividen, tales como envases, papel, cartón, biorresiduos, aceites, voluminosos o textiles.

Los objetivos que se pretende conseguir con este plan empiezan por la reducción de la cantidad de residuos domésticos que van a la planta de tratamiento de Piedra Negra.

También es prioritario potenciar la recogida selectiva de los residuos domésticos y comerciales, especialmente la de mayor peso y volumen -la orgánica-, así como aumentar de forma considerable las cantidades de envases, papel y vidrio que se separan. El municipio de Xixona forma parte del plan zonal de residuos del área 7 A2, que incluye a un total de 37 municipios pertenecientes a las comarcas de L’Alacantí, L’Alcoià y El Comtat

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook