Nubes sobre la localidad.
TEMPORAL

Las lluvias de marzo y abril garantizan el suministro de agua en Xixona durante años

El pozo de Pineta está extrayendo agua a solo 17 metros de profundidad, cuando hace 20 años tenía que hacerlo a 370 metros
La cifra contrasta con los más de 370 metros de profundidad a los que tenían que llegar las bombas de agua hace 20 años
05/05/2022
Por Andrés Estañ
https://youtu.be/3xJktq7ZyUU

Las generosas lluvias de estos dos últimos meses han permitido recargar los acuíferos de los que se abastece Xixona para obtener agua potable, de forma que la extracción se está realizando en niveles mínimos de profundidad.

Según el concejal de Recursos Hídricos, Eduardo Ferrer, “gracias a la elevada acumulación de agua que hay ahora mismo en los acuíferos, tenemos garantizado el suministro durante años y desaparece el fantasma de las restricciones”. Sin embargo, el edil hace un llamamiento a los vecinos de Xixona porque “esto solo será posible si se hace uso responsable del agua”.

El principal pozo de abastecimiento para la población de Xixona es el de Pineta, donde se obtiene más del 80% del agua que se utiliza en el municipio. Allí se está extrayendo a solo 17 metros de profundidad, lo que supone el mejor dato a final de mes en lo que llevamos de siglo.

La cifra contrasta con los más de 370 metros de profundidad a los que tenían que llegar las bombas de agua hace 20 años. Desde entonces, los niveles han ido mejorando de forma progresiva “gracias a la utilización de los otros dos pozos de la localidad y a la inversión realizada, principalmente en actuaciones para mejorar la eficiencia en la red municipal y evitar fugas” porque, para el concejal, “ser sostenible significa aprovechar de manera responsable nuestros recursos”.

Las lluvias de marzo y abril han sido generosas con Xixona. Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET), en la estación meteorológica de la Sarga se acumularon 425,4 milímetros solo durante el mes de marzo, lo que supone prácticamente igualar la cifra recogida en ese mismo punto durante todo 2021 (442,1 mm). En el casco urbano, la estación de la Zona Alta ha registrado entre marzo y abril 274 mm de precipitación, cifra que supone cerca de tres cuartas partes de lo llovió durante todo el año pasado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook