Barcala garantiza que las obras en la calle Isla de Corfu se finalizarán con celeridad

17/02/2023
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, han garantizado a los vecinos del PAU II-La Torreta “la ejecución de las obras del parque en la calle Isla de Corfu con la mayor celeridad posible”, en una reunión celebrada este viernes en el Ayuntamiento con el presidente de dicha entidad, Pablo Fernández, miembros de su junta directiva y técnicos municipales.

Barcala ha explicado que la paralización de las obras se produce por renuncia de la UTE adjudicataria ‘Isla de Corfu’, integrada por ECISA y Construcciones Urrutia S.L., por cuestiones de liquidez y tras no aceptar el tiempo de demora autorizado por los técnicos municipales.

El alcalde ha resaltado que “la paralización de la obra se ha producido por cuestiones ajenas al equipo de Gobierno”, al tiempo que ha mostrado su compromiso a “retomar las obras con la mayor celeridad posible, puesto que se cuenta con los recursos económicos necesarios”.

Tanto el alcalde, como el edil Adrián Santos, han explicado que se ha iniciado el procedimiento de liquidación del contrato para lo que se ha elevado una petición de resolución por parte del Consell Jurídic Consultiu. Una vez se reciba, el Ayuntamiento procederá a tomar posesión de las obras para reforzar la seguridad y evitar actos vandálicos.

También se garantiza el mantenimiento de las plantaciones de arbolado ya realizadas para lo que se dispone de riego automático en funcionamiento. Barcala y Santos han explicado además que se realizarán riegos periódicos por aspersión para evitar que se levante polvo y evitar molestias a los vecinos.

De forma paralela, se iniciará un nuevo procedimiento de licitación de las obras pendientes, con el objetivo de que se pueda reanudar su ejecución y alcanzar la finalización de las mismas lo antes posible. También se ha señalado que las obras se encuentran avanzadas, en lo concerniente a obras de fábrica, canalizaciones, instalaciones y plantaciones, a falta del rematar el ajardinamiento y colocación de juegos infantiles y mobiliario urbano.

FINALIZACIÓN ASEGURADA

El alcalde ha resaltado que “la financiación de la obra está garantizada y en el momento se reciba la notificación de la resolución del Consell Jurídic Consultiu adoptaremos todas las actuaciones señaladas para asegurar las obras e iniciaremos un nuevo procedimiento de licitación para retomar la actividad con la mayor celeridad posible”.

Las obras arrancaron el 7 de febrero con una inversión prevista de 1.845.517 euros, presupuesto que se amplió en 385.000 euros después de que en julio se aprobaran algunas modificaciones del proyecto original relativas al sistema de riego y la red de alumbrado, además de variaciones en la pasarela peatonal prevista para conectar dos zonas del parque situadas a diferente nivel.

A partir de entonces, la dirección facultativa detectó retrasos respecto a los plazos reflejados en el plan de obra que motivo la remisión de varios escritos de los técnicos municipales para acelerar los trabajos y ajustarse a los plazos previstos. Este proceso ha terminado con la renuncia de las empresas adjudicatarias a la obra por falta de liquidez e imposibilidad de cumplir con los plazos.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook