El Gobierno local pide a Puig más instalaciones educativas en la zona de playas

16/02/2023
Por Alacanti TV

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, exige al Consell de la Generalitat que preside Ximo Puig que resuelva con urgencia las múltiples necesidades de infraestructuras educativas que se arrastran en la Playa de San Juan, el Cabo de la Huerta y La Albufereta.

A través de una declaración institucional presentada al Pleno del Ayuntamiento del próximo jueves 23, el Ejecutivo municipal expresa su “preocupación y profunda indignación con la situación de masificación escolar que sufre la zona de playas, así como el abandono que sufre Alicante por parte del Consell de Puig”.

Al mismo tiempo, el Gobierno local reclama a la Generalitat que lleve a cabo, “a la mayor brevedad posible”, las actuaciones necesarias para que se inicie la construcción de un nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria, además de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona del PAU 5. Y, en tercer lugar, le exige que atienda a las direcciones de los centros de Infantil y Primaria para que expongan sus necesidades, “a fin de recoger sus demandas con el fin de mejorar sus instalaciones y servicios”.

“El sistema educativo en la ciudad de Alicante y en la Comunidad se encuentra en un momento crítico única y exclusivamente por la incompetencia e ineficacia de una Conselleria de Educación y un Tripartito obnubilado por su pasión nacionalista, lo que provoca que se esté olvidando de lo verdaderamente importante, como es la construcción de nuevos colegios e institutos, o la lucha contra el fracaso escolar”, señala la declaración institucional firmada por las portavoces popular y de Ciudadanos, Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez.

Y como todos sabemos, desde que gobierna Ximo Puig no se ha levantado ni un solo colegio o instituto nuevo en la ciudad de Alicante, lo que conlleva que miles de alumnos se vean afectados por esta incomprensible situación que se alarga años en el tiempo”, añade el texto.

FALTA DE INSTALACIONES

El Ejecutivo municipal recalca que en los últimos años se ha registrado un notable crecimiento demográfico en la zona de la Playa de San Juan, el Cabo de la Huerta, La Condomina y La Albufereta con el consiguiente incremento del alumnado en los colegios públicos.

“Todo ello coincide con la nula gestión por parte del gobierno de Puig en Alicante para dotar de las infraestructuras necesarias acordes con la población, lo que conlleva que algunos centros estén saturados de alumnos y se hayan visto obligados a renunciar a espacios destinados a otros usos, como el aula de música, de plástica, los laboratorios o la biblioteca para poder dar clases”, explica el Gobierno local.

Asimismo, recuerda que existe otro “grave problema” con los centros de secundaria y varios colegios de Primaria que deben recurrir a aulas prefabricadas, “donde la calidad del aprendizaje se ve notablemente perjudicada por la desidia del Gobierno autonómico con nuestra ciudad”. 

El caso es particularmente grave en el IES Radio Exterior y el CEIP La Almadraba, que se ven obligados a compartir espacios, en una situación totalmente anómala por el deterioro de las instalaciones del centro y la carencia de espacios. “Mientras en el Consell están más pendientes de cuestiones como imponer el valenciano en las aulas”, añade la declaración institucional, “los alumnos del Radio Exterior en Alicante están hacinados porque se ven obligados a compartir las instalaciones con el Colegio la Almadraba”.

La propuesta del equipo municipal de Gobierno tampoco deja de lado las “preocupantes” cifra de abandono escolar publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ponen negro sobre blanco que la Comunidad Valenciana es la cuarta región de España con mayor tasa de fracaso educativo, con un 15,7%, muy lejos de territorios punteros, como Galicia (9,9%) o Castilla y León (9,9%).

En este apartado, la Comunidad está por encima de la media española (13,9%) y también supera el promedio de la UE (9,7%). “Éste es el saldo que Puig deja al frente de la educación en nuestra tierra”, concluye el texto.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook