Urbanismo renueva el contrato de limpieza forzosa de solares públicos
La Junta de Gobierno adjudicará, este martes y a propuesta de Urbanismo, a la empresa Obras, Servicios y Construcciones Benacantil del Levante el contrato relativo a la ejecución de las obras de ejecución forzosa subsidiaria de limpieza y vallado de solares y adopción de medidas cautelares de seguridad ante situaciones de ruina de edificios. Este contrato cuenta con un presupuesto de casi 50 mil euros y un plazo de duración de un año.
Durante la vigencia del contrato en el pasado ejercicio se ejecutó el acondicionamiento, de manera subsidiaria, de un total de 21 solares, la mitad de ellos en el barrio de San Antón.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, ha señalado que “esta medida se toma ante el creciente abandono de solares y parcelas en la ciudad. Los ciudadanos tienen que saber que no limpiar las parcelas implica que se les van aplicando sanciones periódicamente hasta que acometa el acondicionamiento".
NORMATIVA
"El propietario puede recibir hasta diez sanciones, cuando esto ocurra el Ayuntamiento procederá a la ejecución forzosa de la adecuación”, ha afirmado Santos. Ya que “la normativa municipal obliga a los dueños de los solares a mantenerlos en condiciones de seguridad y salubridad”, ha añadido. El importe de las multas varía según el estado de suciedad en el que se encuentre, las dimensiones y la existencia de algún producto contaminante.
El edil de Urbanismo ha explicado que “muchos de los expedientes que se abren es a petición de los propios vecinos que sufren las molestias generadas por algún bancal en malas condiciones”.
La mayor parte de los solares descuidados se encuentran en zonas de expansión urbanística, como el entorno de la Playa de San Juan o la Albufereta, así como la Gran Vía y sus calles adyacentes. No obstante, también pueden encontrarse algunos en pleno centro de la ciudad como en el barrio de San Antón donde se han concentrado en el último año.
Es en el núcleo urbano donde mayores problemas de imagen generan, pues algunos se encuentran en pleno centro, rodeados de viviendas, comercios y en zonas de paso.