Barcala, satisfecho por la decisión judicial de mantener las mascletás en Luceros
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha mostrado su satisfacción tras conocer que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Alicante ha admitido las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, por lo que las mascletás se van a poder disparar, como ha sido tradición en los últimos años, en la Plaza de los Luceros.
El Consistorio había apelado a las posibles pérdidas económicas que podía provocar la suspensión del concurso y a la tradición histórica del evento para pedir que se archivara la denuncia de Fiscalia.
“Se despeja la incertidumbre y se van a poder disparar el Luceros, como queríamos todos los alicantinos”, indicó el alcalde, quien calificó como “ataque injustificable” la denuncia en la Fiscalía “archivada y desestimada”, o la solicitud de la “medida cautelar con la que pretendían que no se disparara ninguna mascletá en Luceros”, dijo.
“Al margen del convencimiento de que el patrimonio no se pone en riesgo me parece muy cruel intentar privar a todos los alicantinos de las tradicionales mascletás en Luceros sin haber podido disfrutarlas”, señaló el primer edil.
“Eso también forma parte de nuestro patrimonio. Unos solo piensan en una parte de Patrimonio y se olvidan de otra muy importante”, añadió el alcalde.
En su resolución, el juez entiende que no existe una causa-efecto entre los disparos de las masceletás y el deterioro de la fuente, en la que también influyen otros factores, como la contaminación, el tráfico, el paso del tiempo o la climatología.