Mascletá en Luceros.
FIESTAS

Barcala: “Las trabas del Consell a las mascletás en Luceros son un ataque a las Hogueras”

El alcalde de Alicante considera “injustificado e inadmisible” el requerimiento de la Generalitat que cuestiona la seguridad de la fuente
El primer edil ha exigido al presidente Puig que depure responsabilidades en el seno de su Gobierno y le ha emplazado a pedir disculpas
02/06/2022
Por Andrés Estañ

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha rechazado la pretensión del Consell de cuestionar el disparo de mascletás en la céntrica plaza alicantina mediante un requerimiento de la Conselleria de Cultura, en el que se pone en tela de juicio la seguridad del monumento de Bañuls que preside ese centro neurálgico de las fiestas de les Fogueres de Sant Joan.

“Las trabas del Consell al disparo de las mascletás en Luceros son un nuevo ataque de la izquierda nacionalista a Alicante y las Hogueras”, ha señalado Barcala.

Barcala considera “injustificado e inadmisible” que se ponga en duda la adecuada protección de la fuente de Luceros, después de sucesivas reformas para garantizar su preservación, al tiempo que el citado requerimiento del Ejecutivo autonómico plantea la posibilidad de que las mascletás se disparen en un lugar distinto de su tradicional y simbólico emplazamiento.

“No vamos a permitir que las mascletás se muevan de Luceros. Es inadmisible esta nueva amenaza del Consell de Puig a nuestras fiestas de Hogueras”, ha subrayado el alcalde. “Los alicantinos no se merecen este enésimo ataque de la izquierda contra las mascletás en Luceros. Mientras el PP gobierne, las mascletás no se van a mover de su lugar más emblemático, se ponga como se ponga el Gobierno valenciano de Puig y Mónica Oltra”, ha añadido.

Apenas 24 horas después de que trascendiera que la Generalitat de Cataluña cataloga el día de San Juan como “fiesta nacional de los países catalanes”, el primer edil ha lamentado que “la izquierda nacionalista vuelva a atacar las fiestas de Alicante cuando seguro que no se atreverían con las Fallas de Valencia”.

“Ya veremos si en 10 días el Ayuntamiento puede entregar toda la documentación que se le reclama a tan escasas fechas de la celebración de nuestras fiestas”, ha proseguido Barcala. “Y si no les satisface, ¿qué? ¿Van a impedir las mascletás a pocos días del comienzo de nuestras fiestas de Hogueras?”, se ha preguntado. “Ya les advierto de que no lo vamos a permitir”.

EXIGENCIA DE RESPONSABILIDADES

El alcalde de Alicante ha exigido al presidente Puig que depure responsabilidades en el seno de su Gobierno “por este nuevo ataque a Alicante” y le ha emplazado a pedir disculpas.

“Que no vengan a nuestras fiestas si no le gustan, pero que no intenten vetarlas y torpedearlas y luego aparezcan por Alicante solo por motivos electorales”, ha concluido Barcala, que ha anunciado su decisión de llevar al Pleno del Ayuntamiento un pronunciamiento contra “esta nueva agresión a Alicante y sus fiestas de Hogueras”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook