El equipo de Gobierno rechaza la amenaza del Consell sobre las mascletás
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, llevará al próximo Pleno municipal, en forma de declaración institucional, su frontal rechazo a la amenaza del Consell de la Generalitat de prohibir el disparo de las tradicionales mascletás de las Hogueras de San Juan en la emblemática plaza de los Luceros.
“El Pleno del Ayuntamiento de Alicante manifiesta, de manera rotunda y contundente, que no va a permitir que las mascletás se celebren en otro lugar que no sea Luceros, pues es donde quieren los alicantinos que se disparen”, señala el primer punto de la declaración institucional que firman la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la portavoz del PP y concejal de Fomento y Empleo, Mari Carmen de España.
La declaración exige al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pida disculpas y depure responsabilidades en el seno de su Gobierno “por este nuevo ataque a Alicante y a sus fiestas”, al tiempo que reclama a los grupos municipales de izquierda “que desautoricen al Tripartito de Puig por el perjuicio que están causando a las fiestas mayores”.
“Si hay algo icónico y emblemático de nuestras Hogueras son las mascletás”, sostiene la citada declaración institucional. “A cualquier alicantino que se le pregunte o a los millones de visitantes, tanto nacionales como internacionales, afirmará sin dudar que las mascletás no se entienden sin ser en Luceros”, prosigue.
El pronunciamiento del equipo de gobierno lamenta que “a escasos días del inicio de las Hogueras, la Generalitat nos amenaza con prohibir las mascletás más esperadas, después de dos años sin poder celebrarlas por la pandemia, a través de un informe del Servicio Territorial de Cultura que exige medidas adicionales de protección de la fuente y se plantea reubicar el emplazamiento de las mascletás".
ATAQUE A LAS FIESTAS
La declaración institucional deplora que la Generalitat dé un plazo de apenas diez días para entregar toda la documentación requerida, a falta de dos semanas para el inicio del concurso oficial de mascletás.
“En Valencia se pueden celebrar donde siempre, en la plaza del Ayuntamiento, y nadie del Consell dice nada ni ningún departamento ni servicio emite ningún informe en contra de que pueda afectar a ningún edificio colindante, entre ellos, el de la propia Casa Consistorial. Con las Fallas de Valencia no se atreven”, recalca el equipo de gobierno.