Julia Llopis, concejala de Educación.
EDUCACIÓN

El Consejo Escolar Municipal reclama transparencia a la Generalitat

La edil de Educación reivindica "que las plazas estén a disposición de las familias con anterioridad a la apertura del proceso de admisión"
La institución alicantina denuncia que el sistema “coarta la libertad de elección de los centros educativos a los padres”
07/04/2022
Por Andrés Estañ

El Consejo Escolar Municipal, reunido en el Ayuntamiento de Alicante, ha acordado por unanimidad reclamar a la Generalitat Valenciana “la publicación de las plazas educativas vacantes antes del inicio de apertura del plazo ordinario de solicitud de admisión del alumnado”.

Y el total desacuerdo con “la instrucción de la Conselleria de Educación con el nuevo proceso de admisión y matriculación, por coartar la libertad de elección de centro a los padres al no poder consultar las vacantes de forma previa”. 

“Esta situación genera desconcierto tanto en las familias como en el profesorado al no conocer las vacantes existentes en los mismos, y consideramos desde este Consejo que es una falta de transparencia de la administración en los procesos de admisión”, señala el acuerdo remitido a la Generalitat.

En la reunión del Consejo celebrada este miércoles, 6 de abril, con único punto del orden del día de la constitución de las Comisiones de Escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, se puso de manifiesto, “el malestar del sector de representantes de padres y profesorado”.

Estos reivindican que “toda la documentación e información relativa a los centros y a los criterios de baremación, así como a las plazas vacantes, es necesaria para la toma de decisiones de los padres".

TRANSPARENCIA

La concejala de Educación, Julia Llopis, reivindica “máxima transparencia en los procesos de escolarización”, y urge a la Generalitat y al conseller Marzà a que “las vacantes estén a disposición de las familias cuanto antes, porque es un derecho que tienen a conocerlas con anterioridad a la apertura del proceso de admisión del alumnado en los centros educativos de Alicante”.

Ante esta situación, el Consejo Escolar se muestra en total desacuerdo con “el calendario y las instrucciones que se han dictado con respecto al procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Valenciana que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2022-2023”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook