Carlos Mazón, durante una entrevista en su despacho.

Mazón: “Puig se queda mudo ante el recorte del trasvase impulsado por el Gobierno”

El presidente de la Diputación se suma a los gobiernos de Murcia y Andalucía para reclamar que se aplace la aprobación del Plan Hidrológico del Segura
El dirigente alicantino denuncia la “inacción, desinterés y pasividad” del Botànic
07/04/2022
Por Jorge Verdú

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha denunciado esta mañana la “inacción, desinterés y pasividad” del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la defensa de los intereses hídricos de la provincia de Alicante y ha criticado que el Consell del Botànic “no se sume al frente común y a la defensa férrea que los gobiernos de Andalucía y Murcia están haciendo para impedir que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recorte el trasvase Tajo-Segura”.

Mazón ha lamentado, en este sentido, que mientras que los gobiernos andaluz y murcianos remitieron ayer mismo una carta a la ministra de Transición Ecológica exigiéndoles la paralización de la aprobación del Plan del Segura prevista para mañana “el señor Puig se queda mudo y no levanta la voz ante una decisión transcendental que va a poner en serio riesgo el futuro de miles de familias y la viabilidad de la agricultura de la provincia de Alicante que, no debemos olvidar, es la huerta de Europa”.   

“Una vez más el gobierno del Botànic vuelve a quedarse atrás en la defensa de una infraestructura de la que dependen miles de agricultores y regantes de la provincia de Alicante”, ha insistido el presidente, quien ha criticado también la actitud de “brazos cruzados” de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, de Compromís.

En este sentido, ha recordado que “solo la Diputación de Alicante ha presentado alegaciones contra el recorte del trasvase y está manteniendo las reivindicaciones para defender el agua que necesitamos.

Por ello, todos los regantes afectados por los ataques del Gobierno se van a manifestar con una tractorada en los próximos días y van a contar, como no puede ser de otra manera, con el apoyo de la institución provincial”. Frente a ello, ha añadido, “la Generalitat habla del trasvase con la boca pequeña y con falsos titulares, algo que resulta una auténtica vergüenza”. 

Mazón se ha sumado a la petición de los gobiernos de la Región de Murcia y Andalucía para reclamar que se aplace la reunión del Consejo del Agua de la Cuenca del Segura que tiene previsto aprobar mañana el plan hidrológico de la demarcación 2022-2027 hasta que se conozca la decisión definitiva sobre el incremento de los caudales ecológicos del Tajo, con el impacto que ello tendrá sobre el sureste español.

Asimismo, ha avanzado que la Diputación respaldará la tractorada convocada por la asociación agraria Asaja para el próximo 10 de mayo para mostrar su rechazo a la reducción de los caudales trasvasables.

A la protesta se han sumado también la Junta Central de Regantes del Vinalopó y ambas márgenes de Riegos de Levante. 

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook