Placas solares en edificios municipales.
SOSTENIBILIDAD

Más de 3.000 nuevos paneles solares se instalarán en edificios municipales

Alicante reduce más de un 20% el consumo eléctrico y consigue un ahorro de más de 3,6 millones de euros en los últimos cuatro años con el Plan de Eficiencia Energética
Los módulos fotovoltaicos serán instalados en más de 30 edificios para aumentar el uso de las energías renovables
07/04/2022
Por Andrés Estañ

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante ha propuesto la clasificación de empresas para desarrollar el proyecto de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.000 paneles fotovoltaicos.

El Ayuntamiento ha reducido el consumo energético en un 20,37% en los últimos cuatro años. En este periodo, la factura por consumo de luz, gas y carburantes se ha aminorado de los 17.727.963 euros de 2018 a los 14.110.456 euros abonados en 2021. El ahorro conseguido para las arcas municipales supera los 3,6 millones de euros.

Serán en total treinta edificios donde se prevé instalar más de 3.063 módulos fotovoltaicos, sin acumulación eléctrica y con un sistema de medición y registro de potencia y de datos solares que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El edil de Infraestructuras y Mantenimiento, José Ramón González, ha explicado que “esta es la segunda fase del proyecto de instalación de paneles de autosuficiencia energética de Alicante, que se une al que ya se aplica en 33 colegios de la ciudad, con el que se prevé reducir a partir del próximo año un 26% el consumo de energía eléctrica".

"El plan ha supuesto en estos dos últimos años una inversión de 9.733.206 euros, renovando también el alumbrado por tecnología led en los barrios y dependencias de la ciudad”, ha afirmado González.

El edil de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha informado que “estas obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el IDAE, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible, dentro de la línea de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, promovidos por Entidades Locales”.

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

El edil de Infraestructuras incidió en señalar que con estas nuevas placas se conseguirá una producción energética limpia de 1,0109 megavatios y una reducción de emisiones equivalentes de dióxido de carbono (CO2) de 868,71 toneladas/año.

Las dependencias públicas de la ciudad de Alicante tienen un consumo de energía eléctrica principalmente en horario diurno siendo, por tanto, un potencial consumidor de energía solar fotovoltaica, ya que ésta produce la electricidad en el mismo horario de usos del centro. Además, estas dependencias tienen las cubiertas de los edificios sin uso y sin obstáculos cercanos lo cual permite la reducción óptima de las placas fotovoltaicas.

DEPENDENCIAS MUNIPALES
El Ayuntamiento de Alicante prevé instalar los paneles en las siguientes dependencias municipales: el Centro 14, Centro de Acogida Nazaret, en los centros comunitarios José Canales, Plaza del Carmen, Tómbola, Observatorio del paisaje Urbanova, centro comunitario, Centro municipal Las Artes...

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook