Trabajos en el yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones.
TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS

El Parque de las Naciones saca a la luz las villas romanas de la antigua Lucentum

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina Vidal, ha destacado que "este yacimiento es el libro que nos va a permitir leer el origen de Alicante"
El descubrimiento de las nuevas estructuras van a convertir el complejo en uno de los mayores museos arqueológicos al aire libre
26/11/2021
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante ha dado por concluidos los primeros trabajos en el yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, en la avenida Miriam Blasco, en el que se han sacado a la luz las estructuras de la villa romana situada en la zona periurbana de la antigua ciudad de 'Lucentum', situada en el cercano Tossal de Manises.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha mostrado su satisfacción al acreditarse nuevas estructuras que van a convertir el complejo en uno de los mayores museos arqueológicos al aire libre.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del estado de los trabajos de desbroce, limpieza y acondicionamiento de la parcela arqueológica del Parque de las Naciones, que se inició durante los meses de agosto y septiembre de este año.

La realización de estas tareas ha permitido llevar a cabo un registro exhaustivo de las estructuras descubiertas en las campañas precedentes y de su estado de conservación, así como la elaboración de un mapa de patologías que ha servido como base para una intervención inicial que ha denominado Campaña 0 de diagnóstico.

Se trata de un yacimiento que se encuentra dentro del área de protección BIC denominada Villas romanas del Castillo Ansaldo a la altura de la avenida Miriam Blasco con las calles Palas Atenea y Afrodita, susceptible de ser excavado, musealizado y de convertirse en un centro visitable para el gran público, un auténtico museo al aire libre que pasaría a incrementar la oferta turística cultural de la ciudad de Alicante.

El responsable del área de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado que "hemos concluido la fase 0 de este hito arqueológico y el año que viene continuaremos con la fase I. Podemos estar de enhorabuena porque los resultados del trabajo realizado son más de lo esperado".

Del mismo modo, el jefe de Patrimonio del área, José María Pérez Burgos, ha indicado que "estamos ante un yacimiento excepcional que es Bien Cultural desde los años 90 y es uno de los grandes hitos culturales de la ciudad. Se trata de una villa romana magnífica en la zona periurbana del Tossal de Manises, la antigua Lucentum romana".

"Los resultados de esta campaña 0 son superiores a lo que en principio presuponíamos, porque se han detectado a través del georadar estructuras que de cara al futuro que nos van a facilitar una información científica enorme", ha añadido.

El catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante (UA) y co-director de la intervención, Jaime Molina Vidal, ha destacado también que "este yacimiento es el libro que nos va a permitir leer el origen de Alicante, tenemos que sacar la información de la arqueología y por lo tanto, es muy importante que la ciudad comprenda que esto es de todos y que ahí podemos leer nuestros orígenes" 

La exposición de los trabajos ha estado presidida por el concejal de Cultura, Antonio Manresa junto con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, el jefe de Patrimonio del área, José María Pérez Burgos y el catedrático Jaime Molina Vidal que coordina los trabajos que han llevado a cabo alumnos de la Universidad de Alicante.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook