Visita del alcalde de Alicante, Luis Barcala, al yacimiento arqueológico.
CULTURA

Barcala pide respaldo institucional con el yacimiento del Parque de las Naciones

El alcalde recalca que la recuperación del patrimonio histórico de Alicante “es una obligación y una ventaja” para la ciudad como “aliciente cultural y turístico”
La primera fase de los trabajos se centra en la consolidación de las estructuras y en el inicio de la futura musealización a partir de la gran prensa de vino y aceite del complejo junto a la avenida de Míriam Blasco
27/09/2021
Por Andrés Estañ
https://youtu.be/FIxvcvTk2Ys

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado la implicación de los Gobiernos central y autonómico y el respaldo con fondos europeos para el desarrollo de los trabajos de diagnóstico, mantenimiento y descubrimiento que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico del Parque de las Naciones, en la zona de Míriam Blasco, auspiciados por el Ayuntamiento en colaboración con la Universidad de Allicante, bajo la coordinación del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph).

Al término de una visita al yacimiento en compañía del concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, y de los responsables técnicos y científicos de estos trabajos en la zona periurbana del yacimiento de Lucentum, Barcala ha recalcado que la recuperación del patrimonio histórico “es una obligación y una ventaja de crecimiento y desarrollo como aliciente cultural y turístico” para la ciudad.

“Era muy importante retomar estos trabajos, dado que los anteriores databan de 30 años atrás, y había que dar continuidad al rescate de la historia bimilenaria de Alicante”, ha añadido el primer edil.

Barcala ha destacado que el primer objetivo de estos trabajos era “la limpieza y puesta en valor de todo el entorno del yacimiento, que estaba sumamente degradado”; y en una segunda fase también se lleva a cabo la consolidación y protección de estructuras que corrían el riesgo de deteriorarse.

“El objetivo último del proyecto es la musealización de este gran espacio histórico y arqueológico, con un centro de interpretación que explique el origen y la evolución de este yacimiento, que será perfectamente visitable”, ha agregado.

“Al mismo tiempo”, ha añadido, “estamos preparando la tramitación del proyecto para que sea financiable con fondos europeos porque hablamos de muchísimo dinero a invertir. El Ayuntamiento hace y hará todo lo que esté en su mano, pero tenemos que recabar estos fondos y el apoyo del Gobierno y de la Generalitat para llevar a buen puerto el enorme esfuerzo y la importancia histórico-cultural que tiene este enclave”.

Por su parte, el director de los trabajos y jefe de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, José Manuel Pérez Burgos, ha resaltado “el gran trabajo de esta primera campaña de diagnóstico, en la que se han consolidado y restaurado estructuras, además de limpiar y desbrozar, gracias a un enorme esfuerzo de la concejalía de Medio Ambiente y Limpieza, y del apoyo del área municipal de Cultura en las tareas de excavación, restauración y consolidación”.

Pérez Burgos precisa que en esta fase también se ha iniciado el proyecto de musealización, “concentrado en este punto en la ‘pars rustica’, la zona industrial, donde hay una gran prensa de aceite y vino, que será una base fundamental para esa futura musealización, que es el objetivo último, además de los trabajos científicos en este bien de interés cultural sobre una superficie de 15.000 metros cuadrados”.

A su vez, el codirector de los trabajos y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Jaime Molina, ha subrayado “la colaboración entre instituciones, fruto de un convenio con el Ayuntamiento, que nos permite también transformar un área de abandono urbano en una zona de gran valor patrimonial, económico y de convivencia para la ciudad mediante la creación de espacios culturales, que es algo fundamental desde el punto de vista ciudadano y científico”.

FASES DEL PROYECTO DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO

El proyecto completo del yacimiento arqueológico en el Parque de las Naciones se desarrolla en diferentes fases o campañas y se marcarán objetivos complementarios en función de los tiempos y recursos empleados, teniendo como horizonte final la excavación del yacimiento, su investigación y la creación de un espacio urbano arqueológico e integrado de uso público.

El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Alicante recoge solo la ejecución de la primera parte, la fase 0 del proyecto, que se centrará en el diagnóstico completo de las estructuras existentes, tanto excavadas como las que aún no lo están y tiene como objetivo preferencial el salvamento y la protección del patrimonio. Las actuaciones iniciales servirán para diagnosticar el estado actual del yacimiento, consolidar y proteger los restos ya excavados y proponer actuaciones futuras que se desarrollarán en fases sucesivas.

De este modo, tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alicante colaborarán conjuntamente para la ejecución efectiva de la Fase 0, realizando labores de limpieza y consolidación de las estructuras ya excavadas y en inminente proceso de degradación, la prospección mediante georradar de todo el yacimiento con el objetivo de planificar las fases sucesivas, así como las excavaciones arqueológicas concretas para consolidar los restos y documentar los elementos.
El convenio contempla que el Ayuntamiento abonará a la Universidad de Alicante la cuantía de 40.150 euros por la ejecución de este fase inicial de limpieza y consolidación de estructuras y excavaciones arqueológicas, estudios e informes correspondientes.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook