Acto de presentación del libro en la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant.
IGUALDAD

El manifiesto y un libro sobre malos tratos marcan el programa del 25N en Sant Joan

En la obra escrita por Nuria Prieto se recogen testimonios de diez mujeres que han sufrido violencia de género
El acto por las víctimas de la violencia machista incluye la creación del 'espacio de los ausentes' en la localidad
25/11/2021
Por Alacanti TV

"Si lo niegas, duele menos. Si esperas a mañana para dejarle, mañana nunca llega. Llegué a contar que, de 365 días de un año, no lloré en siete". Estas frases son de Noemí, una joven de 24 años de Castellón que esta semana ha visitado Sant Joan d’Alacant para presentar el libro ‘Calladita no eres más bonita’.

Es una obra escrita por la gallega Nuria Prieto, en el que se recogen testimonios de diez mujeres que han sufrido violencia de género.

Se trata de relatos terribles por su sinceridad y contundencia pero que, por el contrario, ofrecen indicaciones para decirles a quienes están sufriendo que es posible salir de la violencia de género, sobre todo si se identifican las primeras alarmas de una relación de maltrato.

El público que se ha acercado por la sala de conferencias de la Biblioteca Municipal ha podido escuchar las conmovedoras palabras de Noemí, que ha dado testimonio del infierno que suponen los malos tratos.

De forma pormenorizada, Noemí -a la que no se le pudieron hacer fotografías ni tomar imágenes de vídeo para preservar su identidad-, ha narrado cómo comenzó una relación con un chico al poco de dejarlo con su antigua pareja.

Parecía que ese nuevo novio necesitaba demasiada atención, ya que tenía problemas familiares y económicos. Sin embargo, él comenzó a tratarla mal. Una vez, incluso, la obligó a andar con una pierna enyesada.

Le robaba el dinero, llevaba otra vida a escondidas: consumo de drogas, malas compañías, juego y prostitución. Aun así, él utiliza la estrategia conocida como ‘Iuz de gas’ o ‘gaslighting’: manipulaba la percepción de la realidad de Noemí y argumentaba que ella se lo inventaba todo.

ACTO INSTITUCIONAL 25N

Por otro lado, este jueves, 25 de noviembre, a las 19 horas, en la Plaza de España, tiene lugar el acto central de la campaña organizada por la Concejalía de Igualdad santjoanera con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En esta ocasión se ha querido sacar a la calle el evento principal de la campaña para que participe la ciudadanía. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, se creará lo que se ha denominado "el espacio de las ausentes" como símbolo de quienes ya no están.

Por su parte, desde la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Amas de Casa y representantes festeras se dará lectura al poema ‘Mi nombre’, de Inma Chacón. En el acto se leerá un manifiesto institucional y contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda de la orquesta ADDA Simfònica, que interpretará varias piezas musicales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook