Estudiantes realizan los talleres sobre violencia de género en los institutos.
MALOS TRATOS

Campaña para medir la violencia de género en los institutos de Sant Joan d’Alacant

La iniciativa tiene el objetivo de ofrecer al alumnado adolescente una herramienta que les facilite la detección de los signos de maltrato
En los dos institutos del municipio se están repartiendo más de 1.500 reglas y fichas didácticas
19/11/2021
Por Andrés Estañ

Más de 1.500 reglas y 1.500 fichas didácticas para que el colectivo adolescente “mida” la violencia en sus relaciones y detecte signos de violencia en los inicios de su relación: desde el control en las redes hasta los chantajes emocionales o las relaciones sexuales no consentidas.

Todo este material se está distribuyendo durante esta semana y la próxima en los dos institutos de Educación Secundaria de Sant Joan d’Alacant, así como en la Escuela de Personas Adultas, donde se ha puesto en marcha la campaña 'La violencia machista también se mide'.

La iniciativa tiene el objetivo de ofrecer al alumnado adolescente una herramienta que les facilite la detección de los signos de la violencia de género en sus relaciones de noviazgo.

Dentro de la finalidad marcada por la Concejalía de Igualdad que dirige la edil Julia Parra, la prevención es la primera herramienta para enfrentarse a la violencia de género, una labor didáctica y de concienciación entre jóvenes que saben qué es violencia contra las mujeres pero solo en la teoría.

Sorprende que sigan pensando que el control, los celos, o el maltrato psicológico, aderezado por los mitos del amor romántico -por el dicho del amor lo puede todo y lo perdona todo- son la única manera de amar posible.

Para acercarse a ellos y a ellas, Igualdad ha organizado mesas informativas en los institutos Lloixa y García Berlanga y en la Escuela de Adultos (ubicada en el IES Lloixa) donde se están repartiendo 1.500 reglas y 1.500 fichas didácticas, un material práctico, muy visual y repleto de contenido apropiado para poder y saber hacer frente a la violencia de género desde etapas de edad adolescentes.

Esta actividad se realiza gracias a la colaboración con los equipos de Coordinación de Igualdad y Convivencia de los institutos y también con el soporte del alumnado mediador, a quien se ha formado por parte de la Concejalía para estas acciones.

FORMACIÓN AL PROFESORADO

Por otra parte, desde la primera semana de noviembre, la Concejalía de Igualdad ha realizado formaciones con más de 60 profesores y profesoras de secundaria del municipio para presentarles la guía didáctica para el profesorado y una presentación de explicación y recursos que les ayude en sus aulas al trabajar con el alumnado la identificación o la prevención de la violencia de género.

En este sentido, es importante que las chicas detecten cualquier primer síntoma de maltrato porque no será el último, ya que irá creciendo en intensidad y gravedad, y que los chicos rechacen estos comportamientos en sus relaciones, ayuden a amigas en esta situación o se sientan incómodos por la presión social si son autores de este tipo de actitudes.

Cabe recordar que, además de las actividades orientadas a la prevención en los centros de secundaria y la Escuela de Adultos, la próxima semana tendrán lugar dos actos abiertos a la ciudadanía. Por un lado, el lunes 22 de noviembre se realizará la presentación del libro ‘Calladita no eres más bonita’, de Nuria Prieto, a las 19 horas en la sala de conferencias de la Biblioteca Amelia Asensi.

Se trata de un libro con los testimonios de diez mujeres que han sufrido violencia de género. En esta ocasión se podrá escuchar a una de ellas, llamada Noemí, que dará testimonio del infierno que suponen los malos tratos y ofrecerá indicaciones para decirles a quienes están sufriendo que es posible salir, sobre todo si se identifican las primeras alarmas de una relación de maltrato.

Y el jueves 25 de noviembre, a las 19 horas, en la plaza de España, se sacará a la calle el acto institucional contra la violencia de género para que participe la ciudadanía. Gracias a la colaboración de Cruz Roja, se creará lo que se ha denominado “el espacio de las ausentes” como símbolo de quienes ya no están entre nosotras y nosotros.

Por su parte, desde la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación de Amas de Casa, se dará lectura al poema ‘Mi nombre’ de Inma Chacón. El acto contará con la colaboración de un cuarteto de cuerda de la orquesta ADDA·Simfònica, que interpretará varias piezas musicales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook