El alcalde de Alicante, junto a la vicealcaldesa y Carlos Mazón, presidente de la Diputación, durante su visita a la Feria Alicante Gastronómica.
ALICANTE GASTRONÓMICA

Barcala sitúa la cocina alicantina como gran referente mundial por sus arroces

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, presenta en la feria las ‘Jornadas Alicante Ciudad del Arroz’, y pone en valor la hostelería alicantina y grandes maestros arroceros
El Ayuntamiento promociona la ciudad durante cuatro jornadas en su estand con productos y cocinados saludables de la mano de los chefs alicantinos y con "Showcooking" de arroz
24/09/2021
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha participado este viernes en el recorrido inaugural de la Feria Alicante Gastronómica y visitado el Stand del Ayuntamiento.

El primer edil ha ensalzado “la excelencia profesional de nuestros cocineros y gastronomía mediterránea”, elogiando que “ellos han logrado situar Alicante como un referente mundial de la cocina por sus arroces y productos de calidad”.

El alcalde se ha mostrado "muy orgulloso" del alto nivel que tenemos en nuestra ciudad con “los mejores restaurantes, cocineros y arroces, la gastronomía se ha convertido en una de nuestras señas de identidad, dinamizadora del turismo gastronómico”, y ha asegurado que “Alicante es una de las ciudades donde mejor se puede comer del mundo, y vamos a seguir promocionándola de la mano de nuestra marca Ciudad del Arroz, y acudiendo a escaparates como Fitur o Alicante Gastronómica con nuestro Stand”.

Más de 250 stands y expositores han participado de este evento que acercará la gastronomía a un amplio público con un programa de talleres y degustaciones, demostrando el importante abanico culinario y de sabores de la provincia, y la calidad de nuestros productos. La feria se va a poder visitar hasta el próximo lunes 27 de septiembre, en la Institución ferial alicantina.

Durante la mañana la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, ha presentado en el stand del Ayuntamiento las “Jornadas Alicante Ciudad del Arroz”, y ha puesto en valor la hostelería y grandes maestros arroceros, señalando que son “los mejores embajadores de la cocina y productos alicantinos y han logrado posicionar la ciudad como destino gastronómico turístico”. La jornada se organiza por primera vez del 1 al 29 de octubre, con la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante -APEHA-.

Así, la vicealcaldesa en la rueda de prensa explicó que “con este evento gastronómico que promueve el Patronato de Turismo queremos poner en valor la tradición e innovación gastronómica con nuestros excelentes arroces y la gran calidad de la oferta de restauración del Municipio de Alicante, promoviendo la gastronomía local y los arroces como seña de identidad”.

En las Jornadas Alicante Ciudad del Arroz, van a participar una treintena de restaurantes, y en esta edición, además del plato principal, el arroz, se cuenta con exquisitas propuestas del resto del menú que complementan y dan a conocer nuestra magnifica gastronomía mediterránea, con productos autóctonos y kilómetro 0, y dulces típicos de Alicante. La información y programa de las jornadas se encuentra en la web www.jornadasalicanteciudaddelarroz.com, y los menús tienen un precio especial desde 20 euros.

PONENCIAS Y TALLERES

El Ayuntamiento de Alicante participa, por tercera vez, con un stand propio, en la Feria Alicante Gastronómica. La concejala de Hostelería y Comercio, Lidia López, y la presidenta de APHEA, María del Mar Valera, han organizado un amplio programa de actos y degustaciones en el stand.

En este escaparte de 80 metros cuadrados la concejala Lidia López ha explicado que  "el Ayuntamiento quiere mostrar tanto al público como a los profesionales todas las especialidades gastronómicas, marcas de calidad, productos de la tierra, promocionando a nuestros chefs y productos denominación de origen y artesanales junto con APHEA, todo bajo el sello de Alicante Segura, a través de actividades, talleres, diversos showcooking, degustaciones de tapas, arroces y vinos presentando Alicante como destino atrayente".

Durante la mañana el público ha podido acudir a un Taller de Especias para Niños de Carmencita, celebrado la Hora del Vermut. Diábolo para degustar los vermuts Diábolo y Puig Campana y la paloma con anís Tenis.

Asimismo se han organizado tres Showcooking de Arroz, de los Restaurantes Riquelme, Fondillón Hotel Hospes Amérigo y Hotel Maya. Durante la tarde se ha previsto una Cata de Vinos. Bodegas Volver, y una muestra de cafés.


PROGRAMACIÓN DEL ESTAND AYUNTAMIENTO DE ALICANTE

Pabellon 2, calle 1-2 Stand 108-117

Sábado, 25 de septiembre

11:00 horas. Taller de Especias para Niños de Carmencita

12:00 horas. Hora de una Paloma con Anís Tenis

13:00 horas. Showcooking de Arroz. Restaurante El Sorell

14:00 horas. Elaboración de un arroz Alicante Ciudad del arroz en el exterior del IFA. Restaurante Riquelme

16:00 horas. Cata de Vino con Bodegas Bocopa

17:30 horas. Masterclass de Uva Embolsada a cargo de la gerente de la DOP

19:00 horas. Masterclass de la elaboración de Coca amb tonyina a cargo de Panaderías

Hermanos Guardiola

Domingo, 26 de septiembre

11:00 horas. Taller de Especias para Niños de Carmencita

12:00 horas. Hora del Vermut. Puig Campana

13:00 horas: Masterclass de salazones a cargo de Ana Garre, gerente de Salazones Garre

14:30 horas: Showcooking de arroz. Restaurante Diurno

16:00 horas. Cata de Vino, Bodega Santa Catalina de Mañan

17:00 horas. Elaboración de la Mejor Tapa de la Comunidad Valenciana, chef Josep Palomares, restaurante Xiri de Monovar y otras tapas maridadas con vinos de la bodega MGWinnes Group

19:00 horas. Masterclass de la elaboración de Cocas de mollitas a cargo de Panaderías

Hermanos Guardiola.

Lunes, 27 de septiembre

12:30 horas. Showcooking de Arroz. Taverna del Racó del Pla

13:30 horas. Presentación de las Jornadas “Alicante Ciudad del Arroz”

14:30 horas. Showcooking de Arroz. Gastro Bar Jorge

16:00 horas. Cata de Vino. Bodegas MGWinnes Group a cargo de Rafa Poveda

17:00 horas. Elaboración y degustación de la tapa ganadora “De Tapas por Alicante”

18:00 horas. Cierre de la feria

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook