El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, durante una rueda de prensa.

Alicante aprueba el Plan de Residuos para reforzar la recogida selectiva

El documento sienta las bases del pliego de condiciones para sacar a licitación la nueva contrata de limpieza y recogida de residuos antes de terminar el año
El Plan de Residuos se sustenta en cuatro ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva
24/09/2021
Por Jorge Verdú

La comisión de Servicios del Ayuntamiento de Alicante ha dado ‘luz verde’ a la aprobación inicial del Plan Local de Residuos de Alicante en el pleno del próximo jueves.

El documento sienta la bases para sacar a concurso la nueva contrata, previsto para antes de finalizar el año. La planificación ha obtenido el apoyo de los grupos PP (9) y Ciudadanos (5), que conforman el equipo de gobierno, y la abstención de Compromís (2) y Vox (2). PSOE (9) y Unidas Podemos (2) han votado en contra. 

En la sesión también se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, admitiéndose más de 20 enmiendas parciales presentadas por Compromís, Vox y el grupo socialista.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar y los técnicos del Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos presentaron el pasado 28 de mayo a los representantes de los grupos políticos municipales el Plan Local de Residuos de Alicante.

El documento sienta las bases de la gestión del servicio hasta 2028, mediante el refuerzo de la recogida selectiva para minimizar la llegada de residuos al vertedero y el fomento de la concienciación cívica en el reciclaje.

Manuel Villar ha resaltado “la mejora que ha experimentado la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad con los cambios introducidos en los últimos dos años para que Alicante muestre su mejor imagen, tal y como ha puesto de manifiesto la última encuesta del Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) donde se pone de manifiesto que los alicantinos han pasado de valorar positivamente la limpieza de un 22 por ciento en 2019 a un 64 por ciento en 2021”.

Esta mejora ha venido determinada “primero por la reorganización del Servicio Municipal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, el refuerzo de la inspección y la mayor dotación de la brigada de la Policía Local encargada de velar por el cumplimiento de la ordenanza y segundo por la introducción de mejoras en el contrato que han llevado a introducir modificaciones en aquellos puntos más necesarios con la recogida diurna de los residuos depositados en los entornos de los contenedores o el refuerzo del servicio en zonas de expansión, las áreas industriales o las partidas rurales”, ha explicado el concejal.

PLAN DE RESIDUOS

El Plan de Residuos de Alicante se sustenta en cuatro grandes ejes: fomentar la conciencia cívica, reducir la producción de residuos, mejorar la selección en domicilio y hacer más eficiente la recogida selectiva.

Para ello contempla, la implantación de cerca de cuatro mil nuevos contenedores de selectiva (orgánica -marrones-, envases -amarillos-, cartón -azules- y verdes -vidrio-), al tiempo que se reducirán los grises de resto, se establecerá una organización más eficiente en islas de recogida selectiva, se aumentará en tres el número de ecoparques con sus ecopuntos móviles y ecopuntos de proximidad para fomentar esta recogida selectiva y de otros residuos como puedan ser los aceites domésticos, entre otros.

También contempla fomentar la recogida ‘puerta a puerta’ para cartón en zonas comerciales, en los mercadillos, los residuos voluminosos como los enseres y, de forma particular, con sistemas de cooperación a través del canal Horeca para los envases de la hostelería con Ecoembes o el vidrio con Ecovidrio, entre otras alternativas o pruebas piloto que puedan desarrollarse.

El nuevo plan amplía la recogida de poda en zonas rurales y el desarrollo del compostaje colectivo a través de la extensión a todos los barrios del quinto contenedor para la recogida de los residuos orgánicos, que permitan producir un compost de alta calidad en la planta de tratamiento (CETRA), y del compostaje comunitario en zonas diseminadas en pedanías.

Otro de los aspectos contemplados es la recogida de residuos para la Isla de Tabarca con un tratamiento similar al de cualquier otro barrio de la ciudad, así como la ampliación del número de papeleras de las 7.891 actuales a 9.231 señalizadas para alcanzar la ratio de 27 papeleras por cada 1.000 habitantes.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook