Un instante de las muestras culinarias con turrón llevadas a cabo en Alicante Gastronómica, en una imagen de archivo.
FERIA GATRONÓMICA

Xixona y el turrón tendrán protagonismo en Alicante Gastronómica 2021

La localidad turronera busca que se establezca el Dia Mundial del Turrón por la ONU
Dos 'showcooking' y una conferencia otorgan gran protagonismo al turrón en la feria
22/09/2021
Por Alacanti TV

El stand de Xixona en la edición de este año de Alicante Gastronómica estará ubicado en el pabellón 2 de la Institución Ferial Alicantina (IFA) y será el punto de referencia para conocer en profundidad toda la oferta turística, gastronómica y cultural de la localidad. El diseño de este espacio estará inspirado en la flor del almendro, cuyo fruto es el ingrediente principal del turrón.

Este dulce tradicional ocupará un lugar especial en diversos escenarios de la feria gastronómica, como el de Saborea Costa Blanca, que acogerá el viernes a las 16:00 horas la presentación del programa de actividades previsto para el 7 de noviembre, el Día Mundial del Turrón. Una iniciativa conjunta del Ayuntamiento y el Consejo Regulador para conseguir que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establezca oficialmente esta efeméride.

Según el concejal de Turismo de Xixona, Eduardo Ferrer, "el turrón no solo es el postre típico que se consume en Navidad. Su elaboración artesanal, con cinco siglos de historia a las espaldas, lo ha elevado a la categoría de símbolo para todo el mundo. Forma parte de nuestro patrimonio gastronómico, pero también de nuestro patrimonio sentimental y, por eso, debe contar con un día específico en el que podamos hacerle el homenaje que se merece". 

El edil ha destacado que la utilización del turrón en la cocina va mucho más allá de la Navidad, como lo demuestra el certamen 'Tapeando con turrón por Jijona'. Este concurso, en el que restaurantes y establecimientos compiten por el premio a la mejor tapa elaborada con turrón, "se ha convertido en uno de los acontecimientos más populares y esperados tanto por los vecinos como por los visitantes de Xixona, que vienen atraídos por la originalidad de las propuestas que se presentan cada año", ha subrayado Ferrer. El Tapeando vuelve tras el parón por la pandemia y tendrá lugar entre el 7 de octubre y el 7 de noviembre.

AGENDA TURRONERA

Entre otras actividades relacionadas con el turrón que se llevarán a cabo durante la feria Alicante Gastronómica 2021 destaca el maridaje de turrones de Jijona, a la Piedra y de Nieve con tres tipos de chocolate puro, elaborados con diferentes porcentajes de cacao -85%, 72% y 55%-, que tendrá lugar este viernes a las 13:00 horas. Un maridaje que estará a cargo de Alexis Verdú, director de Certificación del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante.

El mismo día, a las 16:00 horas, tendrá lugar un showcooking con Conchi Mateo, que elaborará el postre ‘Els meus avis’ con el que ganó el segundo premio de la quinta edición del concurso de repostería Dolça Xixona.

A la misma hora pero en el espacio de L’Exquisit Mediterrani, la nutricionista Laura Mira y la catadora oficial del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante, María Garrigós, darán una conferencia sobre el consumo de turrón desde un punto de vista saludable.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook