Urbanismo impulsa la reparación del muro de defensa litoral en la Finca Adoc
La Concejalía de Urbanismo, que dirige Adrián Santos, impulsa los trabajos necesarios para la reparación, rehabilitación y mejora de un muro de protección litoral existente frente a la urbanización Torre Alacant en el ámbito de la Finca Adoc.
Esta construcción se encuentra, en la actualidad, en mal estado de conservación por el paso del tiempo, la acción de los temporales marítimos y la regresión de la línea de costa por la dinámica litoral. El presupuesto del proyecto asciende a 359.913 € y su plazo de realización se estima en tres meses.
También se contempla la adecuación y acondicionamiento de la explanada en terrizo colindante hasta la fachada de la edificación para su adaptación al tránsito peatonal y la incorporación de elementos de mobiliario urbano para mejorar su imagen y su uso para visitantes y residentes.
Adrián Santos ha recalcado que “esta actuación responde a una demanda vecinal para que los residentes puedan acceder a sus viviendas de una forma digna”. Santos ha recordado que estas acciones son el inicio de un plan más ambicioso de remodelación de la fachada marítima que está a expensas de la autorización del Gobierno central.
DEFENSA LITORAL
El proyecto incorpora la construcción de un nuevo muro de defensa litoral de hormigón armado adosado al existente y resistente a las dinámicas marinas provisto de un diseño y dimensiones optimizadas que devuelva la energía del empuje de las olas del mar mediante una curva característica en su intradós.
En cuanto a la explanada, partiendo del condicionante de no introducir elementos antrópicos más allá del mobiliario urbano, se opta por la ejecución de un diseño en planta materializado con pavimento natural continuo impermeable, de árido estabilizado con ligante ecológico, su diseño incorpora paños de distintos colores terrizos, generando una serie de zonas de paso y estanciales con bancos, papeleras y aparcabicis.
Se ha proyectado una solución que renueva un espacio desde el punto de vista estético, que mejora la estancialidad y que dota al mismo de la protección suficiente frente a las dinámicas marinas, aumentando así su seguridad y durabilidad, a la vez que guarda una estética adecuada y homogénea con el entorno.
El Ayuntamiento de Alicante trabaja junto con los vecinos de la asociación Serra Grossa en la elaboración de un plan integral de reforma de esta zona de la Playa de La Albufereta, que incluye como una de sus actuaciones más destacadas la reurbanización de la calle Sol Naciente.
El proyecto integral para el barrio delimitado por la avenida de Villajoyosa contempla obras de mejora en las aceras y la accesibilidad, nuevo alcantarillado, movilidad urbana y peatonal, así como de la eficiencia energética, según ha anunciado el alcalde Luis Barcala.
El primer edil acudió para visitar las obras de reparación de los accesos a la estación de bombeo de aguas residuales de La Albufereta -Ebar Vistamar-, que se ejecutan desde principio de año con una inversión de 119.392 euros.
Entre otros proyectos, el área de infraestructuras trabaja en intervenciones para ejecutar la reparación de bacheado en distintos tramos de la calzada para su mantenimiento, en la reparación del mobiliario, y se han tratado propuestas como el cambio de la escalera situada entre las calles de Sol Naciente y la avenida de Villajoyosa, que son propiedad de las comunidades y quieren cederlas al Ayuntamiento para la construcción de una nueva.
Alicante ha invertido en este mandato más de 4,6 millones en un plan de mejoras en La Albufereta y la playa de San Juan con obras de asfaltado, infraestructuras, instalaciones deportivas y mejora eficiencia energética.