Urbanismo amplía el desbloqueo de los terrenos de la antigua Cerámica Santo Tomás

20/01/2023
Por Alacanti TV

 La comisión de Urbanismo ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la gestión urbanística del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la unidad de ejecución N.º 4 del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) "Cerámica Santo Tomás", APD/2, del Plan General municipal de Ordenación de Alicante, a las mercantiles Inurban, S.A.U., y Meding Técnica y Gestión, S.A., propietarias mayoritarias de los terrenos incluidos en el ámbito de actuación que se encuentran entre la avenida de Novelda en la intersección con la Vía Parque.

Con esta decisión se desbloquea la urbanización de la fachada de la Vía Parque que permitirá la finalización de unos viales inacabados, la ampliación de zonas verdes, la creación de una parcela educativa y dos de carácter edificatorio.

Las interesadas en este desarrollo optan por el Sistema de Gestión de Propietarios, y, a tal efecto, alegan que poseen los terrenos en el ámbito de actuación.

Las cargas fijas totales de urbanización se han cuantificado en la suma de 799.029,69 euros. Asimismo, se van a ejecutar las obras de conexión e integración adecuada de la urbanización con las redes de infraestructuras, de energía, comunicaciones y servicios públicos existentes. Con esta aprobación se podrá obtener gratuitamente a favor del Ayuntamiento de Alicante los suelos dotacionales públicos del ámbito de la actuación, así como el porcentaje de aprovechamiento que le corresponde.

PLENO MUNUCIPAL

Este ámbito se dividió en su día en cinco unidades de ejecución. Con las modificaciones que se están llevando a cabo se está regulando que se encontraba bloqueado puesto que estas divisiones se hicieron atendiendo a la propiedad del suelo y no a su delimitación por lo que una misma parcela podía tener más de un dueño.

El Pleno Municipal aprobó en noviembre del pasado año la Modificación Puntual nº 1 del Plan Especial de Reforma Interior del Sector APD/2 "Cerámica Santo Tomás" que obtuvo el visto bueno en Comisión de Urbanismo por unanimidad de todos los grupos municipales.

 Esta actuación se ubica en la intersección de la Avda. de Novelda y calle Catedrático Eliseo Gómez Serrano, con el objetivo dar servicio comercial y de zona verde a toda la zona residencial ubicada entre el Parque Lo Morant y la barriada de Ciudad Jardín.

El hecho de que se aúnen ambas manzanas en una sola implica, además de una mayor disposición de superficie terciaria, que se genere una única manzana de 4.987,77 m2s (de los cuales 3.774,77 m2s recaen en la U.E.-2 y 706,16 m2s en la U.E.- 1, destinándose el resto de superficie -506,84 m2s-a una nueva dotación de zona verde.

Como compensación de esta merma de suelo público a consecuencia de la eliminación del citado viario, se prevé la inclusión de una nueva dotación de Zona Verde de 506,84 m2s –exactamente la misma superficie de viario público eliminada-, al este de la manzana, que podrá destinarse a área de juegos.

La inclusión de esta nueva dotación pública mejora la calidad ambiental general del ámbito al calificarse una nueva Zona Verde inexistente en la ordenación del actual PERI.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook