El Pleno reclama soluciones para la huelga de buses y el traslado del CICU

26/01/2023
Por Alacanti TV

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por amplia mayoría este jueves exigir al Consell de Ximo Puig que solucione la huelga de autobuses interurbanos, especialmente sensible en el servicio nocturno desde hace seis meses, afectando a 130.000 usuarios "fundamentalmente jóvenes que se han quedado sin el 'búho' que les garantice llegar seguros a sus casas de madrugada", tal y como ha defendido el concejal de Transporte Manuel Villar.

En la declaración institucional se reclama además que se atienda las peticiones que arrastran los trabajadores desde hace ocho meses a las que ha hecho "oídos sordos" la Conselleria de Transportes, titular del contrato. Además, se ha recordado que la Generalitat -como administración competente- debe impulsar un sistema de transportes metropolitano que armonice todos los modos de transporte que conecta la capital con los municipios de l'Alacantí.

De la misma forma, el Pleno ha manifestado su “total rechazo” al traslado definitivo de Alicante a Valencia del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), consumado el pasado día 11 y exige al Consell su mantenimiento en la capital alicantina, ya que su centralización en Valencia conlleva “un considerable empeoramiento de la asistencia sanitaria a los ciudadanos de la provincia”. 

De la misma forma, el Pleno se ha pronunciado mayoritariamente en la exigencia a la Generalitat del abono de las ayudas al alquiler que los jóvenes de la Comunidad Valenciana llevan meses sin cobrar, dando proyección a las tres declaraciones institucionales presentadas por el equipo de gobierno municipal, integrado por PP y Ciudadanos.

El Pleno también ha respaldado por unanimidad la declaración institucional para declarar Bien de Interés Cultural el Hércules C.F., con motivo de su centenario, y siguiendo la estela de una declaración similar para el Huelva en Andalucía.

HUELGA DEL BUS NOCTURNO

El Pleno exige, con la aprobación de esta declaración institución, al Consell de Ximo Puig que intervenga “de una vez” y medie para poner fin a la huelga de autobuses nocturnos en l’Alacantí, “que afecta a los trabajadores, deja sin servicio a 130.000 vecinos de la comarca y causa un grave perjuicio a los usuarios, en su mayoría jóvenes”.

La declaración institucional rechaza que, al no existir el servicio nocturno de autobús, el coche se convierta en la única alternativa los fines de semana para los jóvenes que vuelven o se desplazan a Alicante ciudad, con los peligros e inconvenientes que ello conlleva, como mayor posibilidad de accidentes de tráfico y colapso en las paradas de taxis, entre otros.

Al mismo tiempo, recuerda que éste no es el único problema que sufre la comarca en materia de transporte, ya que Alicante sigue sin estar conectado por Tram con núcleos urbanos tan importantes y con un alto número de residentes como San Juan o Muchamiel.

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

La declaración institucional recuerda que los trabajadores iniciaron estas movilizaciones para reivindicar una serie de medidas que afectan desde hace años a sus condiciones laborales, como jornadas de trabajo de hasta nueve horas sin tener en cuenta los tiempos de descanso, la ausencia de aseos en las cabeceras que provoca que tengan que hacer sus necesidades en descampados o la falta de personal de seguridad en autobuses nocturnos debido a las complicaciones que presenta este servicio en particular.

El SAMU

A través de esta otra declaración institucional, el Pleno ha expresado su rechazo al traslado a Valencia del Centro de Coordinación de Urgencias desde el pasado día 11 y ha exigido al Consell de la Generalitat que "escuche las demandas de los trabajadores de emergencias sanitarias y aporte respuestas a sus denuncias y necesidades para facilitarles su trabajo y actuación y no les dé la espalda con mentiras e impedimentos”.

En la declaración se señala que “este desmantelamiento sanitario es otro revés y agravio comparativo para la ciudad y la provincia a manos del tripartito de Puig” y tilda de “hipocresía” que el presidente de la Generalitat abandere los intentos de descentralizar instituciones del Estado radicadas en Madrid, “pero en la Comunidad donde gobierna centraliza todo lo que puede en Valencia”.

AYUDAS AL ALQUILER

La declaración institucional en la que se reclama el pago de las ayudas al alquiler de los jóvenes se denuncia que "el gobierno presidido por Ximo Puig vuelve a dejar en la estacada a miles de jóvenes en toda la Comunidad Valenciana y en Alicante, al retrasarse y no abonar en tiempo y forma las subvenciones debidas como ayuda para alquilar una vivienda".

"Este retraso en el pago del bono alquiler por parte de la Conselleria de Vivienda, ha roto los esquemas -y los planes- a casi 3.700 jóvenes en toda la Comunidad, de los cuales cerca de 1.360 son de la provincia de Alicante. Esta ayuda fue concedida el pasado octubre, pero este número de jóvenes del que hablamos, todavía, a finales de enero de 2023, no ha recibido ni un solo euro de dicha subvención", resalta.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook