Alicante presenta nuevas líneas del autobús urbano y bonificaciones del 50%

25/01/2023
Por Alacanti TV

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, han presentado este miércoles las nuevas líneas del servicio de transporte urbano colectivo en autobús de la ciudad de Alicante, junto al concejal de Transporte, Manuel Villar, y al director de MIA, Juan Antonio Martí.

El nuevo servicio incorpora dos líneas circulares por Gran Vía y entre el Cabo de las Huertas y Hospital de San Juan. Además, se extiende la red al PAU5 -hasta ahora sin servicio- y se desdobla la línea 7 para mejorar el servicio a las áreas industriales del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.

Estas son algunas de las principales novedades que se pondrán en marcha a partir del próximo miércoles, 1 de febrero, junto con una mejora de las frecuencias en todos los recorridos y la bonificación del 50% en todos los bonos de transporte.

El anuncio realizado por Luis Barcala y Antonio Arias de la puesta en marcha de la nueva red de transporte MIA de los autobuses urbanos se produce después de la entrada en vigor del nuevo contrato el pasado 1 de enero. La UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante), integrada por las empresas Vectalia, Subús y Masatusa, afronta el nuevo servicio de transporte público colectivo en autobús de la ciudad de Alicante para la próxima década por 125.627.151 euros.

Barcala ha explicado que "Alicante estrena su nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, concepto que ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA, que da respuestas a las peticiones vecinales en todas las líneas y entra de lleno en la era de la digitalización facilitando al ciudadano el acceso a la información de las líneas en tiempo real o la recarga al momento de los bonos a través del móvil, además de fomentar la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes de terminar este 2023".

Antonio Arias, por su parte, ha resaltado que "avanzamos hacia una nueva era sustentada en la movilidad inteligente, que introduce conceptos ya utilizados en el metro con líneas identificadas por colores, paradas que hacen referencia al lugar donde se encuentran y la identificación de los posibles transbordos en cada parada".

"Con acceso digital a la información y a los bonos de transporte, que avanza en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones que hará que MIA y Alicante siga siendo una referencia en el transporte urbano”, ha comentado Arias.

El responsable de Vectalia ha apuntado que Calderón de la Barca 37 pasa a conocerse como Mercado-Calderón; Salamanca-Correos pasa a ser Estación-Correos; Vázquez de Mella-Estación MARQ se denominará MARQ-Castillo (TRAM); Aguilera 40 y Aguilera 35– Mercado Benalúa pasa a denominarse Mercado de Benalúa; Cronista Vicente Martínez Morella 16 y Cronista Vicente Martínez Morella III pasan a denominarse Centro de Salud Juan XXIII.

BONIFICACIONES

De forma paralela a la puesta en marcha de las nuevas líneas y mejoras en la red de transporte urbano en autobús, se habilitará la bonificación universal del 50% a todos los bonos de transporte (financiada en un 30% por el Estado y un 20% por el Ayuntamiento).

Con esta nueva bonificación, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual y ocho euros menos que con el actual descuento del 30%. El bono Móbilis Multiviaje para todo el público se podrá recargar con 10 trayectos por 4,35 euros, la mitad de los 8,70 originales (ahora cuesta 6,05).

El bono Ruta 4/30 Joven pasará a costar en febrero 7,50 euros, en lugar de 15 y el bono Móbilis Jove para jóvenes entre 16 y 30 años se podrá cargar con 30 viajes por 10,60 euros y un límite de tres recargas al mes, en lugar de los 21,20 que costaba antes de los descuentos. El mismo porcentaje de descuentos se aplicará a los bonos Móbilis Oro para mayores de 65 años y el Móbilis Escolar para escolares entre 5 y 15 años.

NOVEDADES DEL AUTOBÚS

Manuel Villar y Juan Antonio Martí han desglosado las mejoras introducidas en las líneas tradicionales, junto a las nuevas líneas. La línea 14 será circular por la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela conectando las líneas radiales, la número 14 sustituye a las líneas circulares A y B y funcionará todos los días. Recorrerá toda la Gran Vía, de la Florida (Plaza de la Viña) a la avenida de Denia (Jesuitas), con una frecuencia de 25 minutos todos los días.

La línea 28 permite conectar la Playa de San Juan, el Cabo y la Albufereta con el Hospital de Sant Joan. Sustituye parcialmente a las líneas 9 y 22, cuyo itinerario cambia y funcionará todos los días con una frecuencia de 20 minutos los días laborables y 30 los fines de semana.

Se mejora la conexión entre Alicante y sus polígonos, gracias a una línea más directa, la 7P, que pasa por las avenidas de Aguilera y Orihuela. La línea 7 sigue ofreciendo servicio en el barrio de Princesa Mercedes y el Centro Penitenciario, pero además permite conectar con el Centro de salud y de especialidades de Babel, con el Centro comercial Puerta de Alicante y con otras líneas de la red: 2, 3, 4 y 14.

También se extiende el servicio al PAU5 en Playa San Juan. La línea 22 deja de pasar por el Camino del Faro y el Cabo, donde pasa la nueva línea 28 para dar servicio al PAU 5.

OTRAS MODIFICACIONES

En el barrio de Carolinas, la línea 9 cambia de itinerario, la línea 10 cambia de recorrido alrededor del Centro comercial Vistahermosa, se mejora el servicio en San Blas y prolongación hasta la Puerta del Mar, la línea 27 es más directa y tiene nueva cabecera.  Además de un nuevo servicio en el Pla con cambios en las líneas 11 y 11H, la lanzadera al Castillo de Santa Bárbara se extiende hasta la Puerta del Mar y que ahora la a línea 3N une Puerta del Mar con Plaza de Luna y en verano, se prolonga hasta Urbanova.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook