Digitalización y reducción de trámites como futuro de los servicios sociales
La concejala de Acción Social, Julia Llopis, ha reunido esta mañana en el Centro Social Comunitario ‘Felicidad Sánchez’ a cerca de 300 funcionarios que trabajan en los servicios sociales para presentar la nueva estructura organizativa y las líneas de actuación y planificación del futuro.
Llopis destacó que “cuando uno crece se tiene que organizar de otra forma mejor y con una nueva estructura organizativa más eficiente para trabajar muy coordinados y unidos en un mismo camino y sentido para que podamos avanzar y afrontar los nuevos retos”.
Entre las novedades y el Plan de Acción que se han planteado se encuentra el reducir los trámites burocráticos y priorizar las intervenciones sociales, una mayor digitalización de la atención social, así como ampliar los canales de acceso a los servicios sociales aprovechando al máximo las posibilidades tecnológicas y la creación de un servicio de urgencias sociales 24 horas compuesto por psicólogo, trabajadores sociales y auxiliares sociosanitarios.
Además, se va a revisar los recursos para intentar hacerlos más cercanos a las necesidades de la ciudad de Alicante, y crear nuevos equipos de intervención compuestos por trabajadores sociales y técnicos de integración en relación al seguimiento de las prestaciones.
Diseñar un modelo organizativo de los servicios sociales que actualice y homogenice los sistemas de atención en relación al ciudadano es una de las prioridades, tal y como ha señalado la concejala Julia Llopis, “los equipos que tenemos en Alicante sociales hoy en día son un verdadero orgullo, hemos duplicado en pocos años la plantilla y las ayudas que otorgamos, triplicando la atención social y situando a la concejalía en un lugar puntero del Ayuntamiento”.
“Cuando llegué y asumí la concejalía encontré los equipos muy desestructurados, el personal con mucho agobio y tensión, y mi mayor preocupación y compromiso ha sido dar una estabilidad a la plantilla y a la organización con más personal porque para trabajar con las personas vulnerables se necesita los mejores profesionales, más vocacionales y poder desempeñar sus funciones sin tensiones y con mucha implicación”, ha afirmado la concejala de Acción Social en su intervención a los funcionarios.
PILAR FUNDAMENTAL DE ALICANTE
En relación a los nuevos equipos y el personal que se ha incorporado a la concejalía, ha incidido en poner en valor y agradecer el trabajo que desempeñan. “Los equipos que tengo hoy en día son el pilar fundamental que van a sentar las bases del futuro de los servicios sociales, se han multiplicado las necesidades y tenemos que intervenir mucho más, pero sé que podré contar con todos vosotros para afrontar los retos del futuro que está por llegar, somos los más necesarios en el Ayuntamiento, y en la pandemia se vio que la concejalía de Acción Social fue la que tomó las riendas”.
Además, la edil ha recordado que “en esta legislatura hemos pasado momentos muy complicados con la pandemia y la guerra de Ucrania y tenemos que poner en valor a los equipos sociales porque ha sido gracias a ellos y al trabajo que hicisteis triplicado las ayudas la razón por la que pudimos sacar adelante todos los problemas de esta ciudad".
Para finalizar, la concejala ha pedido “mucha unidad para trabajar”, señalando que “gracias a estos equipos y al trabajo que desarrollamos día a día juntos y unidos es cuando las cosas salen bien, apoyándonos los unos a otros"