Alicante clama contra el Gobierno por el peaje en autovías y el trasvase Tajo-Segura
El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprueba por mayoría dos declaraciones institucionales en las que se pide al Gobierno de España, que preside Pedro Sánchez, y al Consell de Ximo Puig, que se olvide de querer cobrar en autovías implantando un nuevo tributo general y que se frene el maltrato a que someten ambos ejecutivos a la provincia reduciendo el transvase del Tajo al Segura.
Alicante rechaza con esta primera declaración institucional “que se impongan por parte del Ejecutivo central peajes en las autovías españolas y añada otro impuesto más a todos los españoles y alicantinos”. También acuerda “instar al ejecutivo central a que explique y aclare qué directrices o instrucciones directas ha recibido de la Unión Europea para plantearse el peaje o tasa por utilización de las autovías y autopistas libres de peaje”.
El portavoz del equipo de gobierno, Antonio Peral, señala que “necesitamos impuestos más bajos y no podemos seguir manteniendo el nivel impositivo que en este momento tiene la Comunidad Valenciana, siendo la autonomía con una mayor tasa de impuestos y que de salir adelante esta nueva desastrosa medida de aplicar peajes, arruinaría todavía más a los alicantinos, algo que no podemos permitir. La gente y las empresas lo están pasando mal y necesitan apoyo y ayuda, y no ser castigados con más impuestos”.
La propuesta ha salido adelante con el apoyo mayoritario de los concejales de la bancada de la derecha, mientras que la izquierda ha votado en contra.
RECORTE TAJO-SEGURA
Al mismo tiempo, exigen al Gobierno de España, mediante otra declaración institucional, que no recorte el caudal de agua en el trasvase Tajo-Segura y reivindica la vigencia del mismo para el desarrollo y progreso del levante español.
Al mismo tiempo, la corporación municipal insta a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa del Trasvase Tajo-Segura y en contra de la intención del Gobierno de aumentar los caudales ecológicos del Tajo, que suponen una reducción del trasvase de 105 hm3/año.
La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, lamenta "la inacción, desinterés y pasividad del presidente de la Generalitat en la defensa de los intereses hídricos de la provincia y de la ciudad de Alicante"
"Resulta inaudito que el Consell, de 'todos' los valencianos, no se sume al frente común y a la defensa férrea que los gobiernos autonómicos de Andalucía y Murcia están haciendo para impedir que el Ejecutivo recorte el trasvase Tajo-Segura”, resalta la portavoz del grupo Popular, Mari Carmen de España.