Imagen de archivo de la limpieza de las playas de Alicante.
GESTIÓN

El gobierno local afronta su cuarto año con más de 100 millones de inversión

La cantidad destinada durante el actual ejercicio a la modernización y transformación urbana de la ciudad se convierte en la mayor de la historia municipal
Durante el mandato, destaca la bajada de impuestos, la mejora de la limpieza viaria, la renovación de las grandes contratas y la peatonalización del centro
26/05/2022
Por Jorge Verdú

El equipo de gobierno municipal, integrado por el PP y Ciudadanos, alcanza su tercer año de mandato con el mayor presupuesto de su historia con 313 millones de euros y de inversión para la modernización y transformación urbana de la ciudad, con una cifra que superará antes de terminar el ejercicio presupuestario los 100 millones de euros.

El esfuerzo inversor tiene continuidad durante el presente ejercicio y ya se ha plasmado en los Presupuestos aprobados en marzo con una consignación de 37,7 millones en el capítulo 6, en la primera modificación de crédito por 7,2 millones y en la contratación del préstamo de 20 millones para financiar actuaciones plurianuales. El plan municipal de inversiones en 2022 se completará con una segunda modificación de crédito, que se aprobará en los próximos días.

Además, la rebaja del IBI en un 5% y el fomento del empleo y la sostenibilidad han permitido ahorrar más de 16 millones de euros. La política de baja fiscalidad aplicada por el equipo de gobierno le ha valido repetir a Alicante en 2021 como la gran ciudad española con mayor libertad económica, según el ranking de la Fundación para el Avance de la Libertad.

La limpieza de la ciudad también se ha visto mejorada y el grado de satisfacción de los alicantinos ha pasado del 22% de 2019 al 64% en 2021, según la encuesta del Observatorio para los Servicios Públicos, siendo igualmente merecedores de la Escoba de Platino por los avances conseguidos.

TRANSFORMACIÓN URBANA

En este momento, el Ayuntamiento está actuando en toda la fachada litoral con la mejora del acceso sur, desde San Gabriel, El Palmeral y Benalúa hasta El Postiguet. Se ha renovado la Explanada, que se completará con la peatonalización del fondo de saco de la Rambla y se han empezado los trabajos de acondicionamiento en la zona de Canalejas y el eje de las avenidas de Gadea, Soto y Marvá.

SERVICIOS PÚBLICOS

La renovación de todas las grandes contratas municipales arroja datos positivos al estar adjudicadas, como el mantenimiento de parques y jardines o la limpieza de colegios y dependencias municipales, o en vías de adjudicación como la limpieza viaria y la recogida de residuos o la concesión del transporte público urbano en autobús.

PANDEMIA

El Ayuntamiento ha gestionado más de 17 millones de euros en ayudas a los sectores productivos de la ciudad y 13 millones para atender la crisis social.

MODELO PRODUCTIVO

Se ha desarrollado la estrategia ‘Alicante Futura’, unido a la Oficina de Atracción de Inversores y al desarrollo de los Territorios Futura por los barrios de la ciudad. El Tossal Lab, el Centro Vaíllo, el Centro de Emprendedores, son los primeros espacios en incorporarse a esta estrategia, a los que seguirá el Gimnasio de Ideas en la antigua cochera de bomberos en Séneca o el Ágora Futura en el antiguo Matadero.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook