Últimos trámites para iniciar obras de mejora de la eficiencia en el Mercado Central
El Ayuntamiento de Alicante lleva este martes a su junta de Gobierno la aprobación del Plan de Seguridad y Salud de las obras de mejora de la eficiencia energética en el interior del Mercado Central y la Plaza 25 de mayo, financiadas con Fondos Feder y promovidas por la Edusi, con un presupuesto de 540.172,88 euros.
La Concejalía de Mercados ha explicado que con la aprobación del plan de seguridad "se da el paso definitivo para dar inicio las obras de mejora en las luminarias del Mercado que se ejecutarán con un plazo de cuatro meses", al tiempo que informó que con ellas "se pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente, así como instalar nuevos equipos de luminarias con tecnología LED que van a mejorar nuestro Mercado".
La edil de Mercados ha puesto en valor la importante inversión que se está llevando a cabo en el Mercado Central en su Centenario desde del Ayuntamiento.
"Hhemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad en la ciudad".
El Mercado Central, uno de los más importante de Alicante, a finales de año se realizaron obras con una inversión de 76.947,71 € de reparación en la planta baja y primera para su puesta a punto.
Estas instalaciones tienen una superficie comercial de 11.100 m², es el Mercado que más usuarios tiene, y a su vez cuenta con un importante atractivo turístico del edificio por sus características arquitectónicas, requiriendo, para ello, del uso de las instalaciones de nuevo alumbrado que va a mejorar su servicio y modernizar las instalaciones municipales.
El Mercado Central es un referente del comercio y cumple su centenario este año. Hay previstas actividades y actos para conmemorar esta efeméride de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que abrió sus puertas hace ya más de un centenar de años, tiempo en el que sus comerciantes y puestos llevan dando de comer a todos sus ciudadanos.
Asimismo el Ayuntamiento va a renovar las escaleras mecánicas en el Mercado Central, obras que ejecutará TysenKroup Elevadores con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de cuatro meses, con la que se moderniza estas infraestructuras mecánicas para sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías.
SUBASTA DE PUESTOS
Por su parte recordar que el Ayuntamiento de Alicante a través de la concejalía de Mercados ha sacado a licitación las concesiones demaniales para el uso, disfrute y explotación de las unidades comerciales puestos, casetas o locales vacantes, con un total de 48 puestos en los Mercados Municipales de Babel, Central, Benalúa y Carolinas.
La edil de Mercados, Lidia López, ha explicado que "la finalización del plazo de presentación ofertas es el próximo 28 de marzo, a las 13.00 horas", y destacó la importancia de "sacar una oferta tan amplia de puestos comerciales y locales con los que se va a reactivar nuestros mercados municipales para potenciar los servicios públicos que se prestan, fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así también un atractivo del turismo de la ciudad".