El alcalde, durante un acto para promocionar el consumo en los mercados.
REFORMAS

Comercio invierte 1,3 millones en la modernización y mejora de los Mercados Municipales

La rehabilitación del Mercado Central incluye la mejora de eficiencia energética del interior y la Plaza 25 de Mayo, obras adjudicadas por un importe de 540.172,88 euros
La reforma integral del Mercado de Carolinas, con una inversión de 327.778 euros, comenzó en el mes de noviembre
01/01/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante lleva a cabo un amplio programa de actuaciones para modernizar y poner a punto sus Mercados Municipales de Carolinas, Central, Benalúa y Babel, con un ambicioso Plan de Acción Integral en el que ha invertido 1.304.897 euros al cierre del ejercicio de 2021.

El objetivo es dinamizar el comercio, transformar y abordar unas importantes reformas para la puesta en valor de los Mercados que consigan potenciar los servicios públicos que se prestan, invertir en su mantenimiento y mejorar sus instalaciones para fomentar las ventas, atraer más clientes y ser así un atractivo del turismo de la ciudad. 

El Mercado Central es un referente de nuestro comercio y cumple su centenario este año. Hay previstas actividades y actos para conmemorar esta efeméride de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad que abrió sus puertas hace ya más de un centenar de años, tiempo en el que sus comerciantes y puestos llevan dando de comer a todos sus ciudadanos.  

El Ayuntamiento tiene previsto realizar dos obras al inicio del próximo año, la primera para renovar las escaleras mecánicas en el Mercado Central, que va a ejecutar TysenKroup Elevadores con una inversión cercana a los 300.000 euros y un plazo de cuatro meses, con la que se moderniza estas infraestructuras mecánicas para sustituir todos aquellos elementos, equipos o instalaciones desgastados, obsoletos o que potencialmente a corto plazo pueden generar averías. 

Imagen del Mercado Central de Alicante.

Además, en el Mercado Central se ejecutarán las obras de mejora de la eficiencia energética del interior y la Plaza 25 de mayo, financiadas con Fondos Feder y promovidas por la Edusi, que fueron adjudicadas a finales de diciembre a Elecnor, con una oferta de 540.172,88 euros

Esta iniciativa pretende sustituir las instalaciones existentes por otras que suponen un consumo de energía más reducido y son más respetuosas con el medio ambiente con nuevos equipos de luminarias con tecnología LED. 

La edil de Comercio y Mercados ha puesto en valor la importante inversión que se está llevando a cabo en el Mercado Central desde del Ayuntamiento “hemos cambiado la cubierta, mejorado el aparcamiento, reparado las instalaciones que con el paso del tiempo y el uso se han ido deteriorando, y ahora cambiamos toda la luminaria y las escaleras para que nuestro mercado luzca modernizado en las mejores condiciones para ofrecer un servicio de calidad en la ciudad”. 

El Mercado Central, es uno de los más importante de Alicante, a finales de año se realizaron obras con una inversión de 76.947,71 € de reparación en la planta baja y primera para su puesta a punta.

MERCADO DE CAROLINAS  

Asimismo, la transformación del Mercado de Carolinas, es ya una realidad, en el mes de noviembre dieron inicio sus obras, que realiza CATEGOR OBRAS, S.L con un plazo de seis meses y una inversión de 327.778 euros, se van a ejecutar en cuatro fases.

La primera se llevó a cabo antes de Navidad, con las reformas interiores del Mercado y de los baños, y la segunda fase comienza en enero, para desmontar el fibrocemento y montar una nueva cubierta. Está previsto remodelar toda la fachada con una imagen más moderna de este recinto municipal, así como intervenciones en el interior del mercado.  

La edil Lidia López, ha informado que con esta importantes y necesarias obras “se va a mejorar y realizar una reforma integral del Mercado de Carolinas para modernizar unas infraestructuras que son muy utilizadas por los vecinos del barrio, poniéndolas en valor con una imagen totalmente renovada”, al tiempo que explicó que está previsto “la retirada de la cubierta y su reposición, remodelación de toda la fachada con una imagen más moderna y la intervención en el interior del mercado”. 

BENALÚA Y BABEL

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto también realizar los proyectos para modernizar y mejorar los dos mercados de Benalúa y Babel, que cuenta con un presupuesto de 60.0000 euros y ambos están en proceso de licitación, y con esta iniciativa se logra realizar una firme apuesta por impulsar y dinamizar nuestros mercados. 

Las intervenciones de mejora previstas en el Mercado de Babel pretenden a su vez remodelar las instalaciones de aparcamiento para los usuarios, así como sus accesos con el proyecto que se va a redactar para llevar a cabo las obras. Con respecto al Mercado de Benalúa se quiere potenciarlo y lograr modernizarlo para que tenga mejor servicio y se transforme su diseño. 

Todas las obras que se han impulsado en este último año forman parte de un importante 'Plan de Acción Integral del Comercio en Alicante 2020-23 para la modernización y dinamización de los mercados municipales', el objetivo fundamental es abordar unas reformas que logren no sólo sus mejoras, sino potenciar los servicios públicos que se prestan en ellos e incluso conseguir su transformación.  

Para el equipo de Gobierno es fundamental fomentar el Comercio y los Mercados que “son prioritarios ya que ocupan un papel fundamental en nuestra economía, en la creación de empleo y la estabilidad y el crecimiento de la ciudad, y es uno de los pilares fundamentales de la ciudad de servicios, que aspira a desarrollar la industria tecnológica”. 

Publicidad

El Tiempo

Twitter

Facebook