Un operario realiza la poda de un árbol en Alicante.
INICIATIVA

‘Por una poda con cabeza’, campaña de Medio Ambiente para concienciar a Alicante

Parques y Jardines ‘Brota Alicante’ tiene una programación de poda para garantizar los efectos beneficiosos del arbolado en su entorno y la generación de sombra
La localidad cuenta con más de 100.000 árboles y palmeras en vías públicas
25/02/2022
Por Aitor Varó

‘Por una poda con cabeza’ es lema de la acción de información y concienciación a la ciudadanía puesta en marcha por el Ayuntamiento de Alicante de manera simultánea a la campaña de poda que desarrolla el departamento municipal de Zonas Verdes.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha recordado que el Ayuntamiento mantiene más de 100.000 árboles y palmeras y facilita, con una programación estructurada, garantizar su desarrollo en el entorno y generar sombra evitando las podas indiscriminadas.

Con esta acción, tal y como ha explicado Villar, “queremos desterrar la idea que muchas personas tienen de que el invierno es sinónimo de poda del arbolado en general, porque no es así, ya que la poda indiscriminada pone en riesgo la salud del arbolado urbano y debilita su estructura, lo que nos puede traer problemas graves en el futuro”.

De este modo, a través de un vídeo y distintos elementos de comunicación que se podrán ver por la ciudad en las próximas semanas, se lanzan mensajes sobre los beneficios de los árboles para el medio ambiente y la vida de las personas, así como los perjuicios para el arbolado de una poda severa o indiscriminada.

El edil ha relatado que, por ejemplo, “cortar la copa de los árboles impide que éstos hagan su función de pulmón verde de la ciudad, por eso desde el servicio de Brota Alicante se trabaja desde el respeto para evitar que una poda demasiado intensa suponga una agresión para el ejemplar”.

MENSAJE PARA LA CIUDADANÏA

Entre los beneficios de los árboles que se quieren hacer llegar a la ciudadanía hay algunos muy conocidos como el hecho de que filtran el CO2 de la atmósfera o que sirven como refugio y zona de anidamiento para aves e insectos, lo que favorece el desarrollo de la biodiversidad.

Pero también existen otros, quizá menos populares, pero igual de importantes, como que limpian las fachadas de los edificios de polución y sirven para drenar el agua del suelo y regular la temperatura.

“Además, se especifica cuándo y por qué se realiza una poda severa del arbolado, ya que solo se hace cuando existen problemas de salud del árbol que puedan afectar a la seguridad de las personas, cuando existe una invasión de fachada de los edificios o en el caso de que se realice una reestructuración que sea necesaria para el crecimiento del árbol”, ha matizado el concejal de Medio Ambiente.

El servicio de STV Gestión, empresa concesionaria de la gestión y mantenimiento de los parques y jardines para el Ayuntamiento de Alicante, durante todo el año realiza actuaciones de poda, siempre dentro de las tres circunstancias que la pueden hacer necesaria como son que el árbol presente problemas de salud, conflictos del árbol con el entorno o la necesidad de una reestructuración del mismo.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook