La Comisión del Pleno de la Zona Norte acuerda reunirse trimestralmente

08/11/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha constituido este miércoles la Comisión no permanente de Pleno para abordar las necesidades específicas de los barrios de la Zona Norte, que ha estado presidida por el concejal de Presidencia, Antonio Peral, y formada por los concejales de todos los grupos políticos, donde se ha presentado el informe del proceso participativo realizado con las asociaciones de vecinos y las entidades sociales que trabajan en estos barrios de la zona norte de la ciudad. 

El concejal Antonio Peral ha resaltado “la buena predisposición de todos los grupos políticos para trabajar juntos, aportar propuestas y sumar con el objetivo de sacar adelante proyectos de ciudad muy importantes en la Zona Norte con financiación europea”.

En la Comisión tal y como explicó el concejal Antonio Peral, “se ha acordado mantener reuniones cada tres meses con todos los grupos políticos y preparar un plan de trabajo que se presentará en la próxima reunión. En este tiempo, trabajaremos la financiación de todos los proyectos donde hace falta un esfuerzo especial para implementar grandes proyectos de regeneración urbanística y revitalización de la ciudad”.

El nuevo Plan Integral para los Barrios Zona Norte cuenta con 116 proyectos por un importe que superará los cien millones de euros. Para su financiación se contará con los fondos europeos del plan financiero 2021-2027 y los fondos para la transformación y resiliencia (PRTR) de los que ya se ha conseguido una partida económica de 10 millones de euros para realizar la ejecución de este importante plan.

En este sentido, se ha explicado en la Comisión que se está culminando un plan territorial de acuerdo con los procesos participativos y las reuniones realizadas con los técnicos municipales que están centradas en mejorar fomentar y favorecer el acceso a la vivienda y los recursos habitacionales, favorecer la integración social, mejorar el entramado urbano para hacerlo más sostenible, intervenciones que modernicen y mejoren los barrios, la eficiencia energética, el comercio, seguridad o el medioambiente.

La hoja de ruta, tal y como se ha acordado esta mañana, es presentar el plan con la propuesta de financiación en el mes de febrero para su desarrollo dentro del marco financiero que concluirá en 2030, dirigido a superar los desequilibrios y desigualdades territoriales de accesibilidad, sostenibilidad, el urbanismo y el acceso a la vivienda.

Así como poder llevar adelante una estrategia conjunta en la que se viene trabajando desde el equipo de Gobierno junto con todas las áreas municipales desde hace mucho tiempo, que ha contado con la participación de 49 entidades sociales, educativas, religiosas, culturales, sociales y vecinales de la ciudad.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook