Alicante adelanta la convocatoria del concurso pirotécnico de Hogueras

08/11/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante ha adelantado cinco meses, con respecto al pasado ejercicio, la convocatoria del concurso para los disparos pirotécnicos de las Hogueras 2024 -mascletàs, Palmera, y castillos de fuegos artificiales-.

Cristina Cutanda, concejal de Fiestas, ha explicado que “atendemos así a una petición lógica y necesaria por parte de los profesionales del sector. Con esta medida pueden planificar mejor su trabajo”.

“Como espectáculos que redundan en la promoción de la ciudad, el Ayuntamiento ya incrementó en 2023 los presupuestos de mascletàs, Palmera y castillos. Son dos medidas que ponen en valor una de las tradiciones internacionales de las Hogueras, como es la pólvora utilizada como elemento lúdico”, explicó la concejala.

El precio de cada una de las mascletás es de 8.500 euros, similar a las que se disparan en las Fallas de Valencia. La duración mínima de cada una de ellas, sin contar los truenos de aviso, será de 5’ 30’’. La máxima queda establecida en siete minutos.

El peso máximo de la materia detonante será de 80 kilos y el de la reglamentada, 150 kilos. Los calibres máximos de los truenos de aviso, carcasas de trueno, trueno terrestre y volcanes serán de 50 mm. Está prohibido el disparo de cañas voladoras. 

La empresa ganadora del certamen recibirá un premio de 1.000 euros.

La Palmera de la noche de San Juan está presupuestada en 7.000 euros. Su disparo estará prologado por tres carcasas de trueno de 75 mm. Estará compuesta por un mínimo de 1.000 cohetes Imperial de 20 mm., y de color blanco. Deberá garantizar un lagrimeo intenso. A la conclusión del disparo se tendrán que disparar dos carcasas de trueno de 75 mm como aviso de finalización.

El peso total de los artificios pirotécnicos deberá ser superior a 75 kg NEC e igual o inferior a 99 kg NEC. Tendrá una duración mínima de 18 segundos. En el momento central del disparo, deberá alcanzar un radio mínimo de 300 metros.

CASTILLOS DE FUEGOS ARTIFICIALES

La duración mínima de cada uno de los castillos de fuegos artificiales, que se dispararán desde la Playa del Cocó, será de 15 minutos, descontando los truenos de aviso. Los disparos, presupuestados cada uno de ellos en 19.000 euros, se deberán efectuar ininterrumpidamente sin solución de continuidad. El calibre máximo de los artificios pirotécnicos será de 175 mm sin carcasas ni cambios de repetición.

Se podrán disparar, no obstante, carcasas de cambios de repetición de calibres que no superen los 125 mm. El conjunto de los artificios pirotécnicos que conformen la secuencia de disparo deberá igualar o superar los 350 kg NEC. Los fuegos serán, principalmente, aéreos. Sí podrá haber fuegos acuáticos. Los artificios pirotécnicos se orientarán, siempre, al mar. La ganadora recibirá un premio de 2.000 euros.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Los criterios de valoración que utilizarán los integrantes del jurado a la hora de seleccionar las propuestas presentadas estarán basados en la temática y las características definitorias del espectáculo, las clases y la cantidad de artificios pirotécnicos, el uso de colores en el espectáculo, los patrones rítmicos del espectáculo y los elementos innovadores que se utilicen.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook