Modernización del Centro de Residuos para optimizar el reciclaje
El Ayuntamiento de Alicante ha iniciado la modernización de la planta de tratamiento de residuos con la llegada de la nueva maquinaria en la que se ha invertido un millón de euros.
Los operarios se afanaron ayer en la descarga de los grandes trómeles de criba para su instalación con el fin de optimizar el cribado para mejorar el reciclaje de residuos con el fin de minimizar la llegada al vertedero.
El contrato de suministro e instalación de nuevos elementos para la mejora de la línea de selección de residuos del Centro de Transformación de Residuos de Alicante (CETRA), ubicado en la partida de Fontcalent, alcanza una inversión de 906.277 euros.
Concretamente, se está procediendo a la colocación de un trómel de criba móvil eléctrico suministrado por Eggersmann Spain SLU con un coste de 721.595 euros, además de un alimentador para la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por importe de 184.682 euros suministrado por mercantil Stadler Selecciona SLU se encargará de aportar el.
Los trabajos de descarga de la nueva maquinaria han estado supervisados por el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, y los técnicos de su departamento, que también avanzan en la revisión del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante, después de que fuera remitido a la entidad autonómica responsable de su evaluación y aprobación, sin obtener respuesta a lo largo de más de un año.
El proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos correspondiente a Alicante contempla, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual y a la implantación de una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.
En este proceso se modernización de la planta, el proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos de Alicante contempla inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento, que permitirá además de reducir el rechazo al vertedero a aquellos restos que no sean susceptibles de reciclaje, la conversión de la materia orgánica que se recoja en energía y en un compost de alta calidad para el abono de jardines y de la agricultura.
De esta forma, se mejora la selección y cribado de los restos que son tratados en la planta de Fontcalent para reducir el rechazo a vertedero, al tiempo que se empiezan a completar todos los procesos puestos en marcha para la renovación de todo el sistema de limpieza viaria, recogida de los residuos de la ciudad tras la licitación del concurso y su adjudicación a la UTE Netial.