Alicante aprueba construir un nuevo edificio público en el barrio de San Blas

23/05/2023
Por Alacanti TV

El Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, dirigido por el edil José Ramón González, ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos en su junta general el proyecto para construir un nuevo edificio público de cuatro plantas en el barrio de San Blas, con 32 nuevas viviendas sociales, que cuenta con un presupuesto de 3.492.865 euros, y un plazo de ejecución de las obras de 24 meses.

El proyecto contempla que la nueva edificabilidad de promoción pública de viviendas destinadas al alquiler social se lleve a cabo en un solar municipal situado en la calle Ceuta nº 5. El edificio va a constar de cuatro plantas y tendrá seis viviendas accesibles en planta baja, planta primera y segunda, y en cada una se ha proyectado construir ocho viviendas, y una planta en el ático con otras 10 viviendas.

Esta obra saldrá a licitación pública en los próximos meses, y ya cuenta el Patronato de la Vivienda con la licencia de obra para poder ejecutar el edificio desde el 28 de abril. 

De esta forma, el Ayuntamiento apuesta de nuevo por la construcción de nuevas viviendas sociales para incrementar con fondos municipales su parque público, que es el más grande de toda la Comunidad Valenciana. El concejal ha puesto en valor estas obras con las que “se abrirá un concurso público, garantizando así el acceso a una vivienda a las personas que más necesitan en Alicante y abriendo una nueva bolsa para dar respuesta a la demanda”.

EDIFICIO SOSTENIBLE CON HUERTOS URBANOS

El edificio va a ser sostenible con una calificación energética A, que va a suponer una reducción del 48% del máximo establecido, y cuenta con una cubierta destinada a la producción de energía fotovoltaica. Así como todas las viviendas van a tener un espacio único cocina-comedor-salón con dos fachadas, una al patio y otra a la calle, con una amplia terraza, lo que va a permitir la ventilación cruzada de las viviendas.

Las obras contemplan a su vez la urbanización del complejo residencial y huertos, con un zaguán de entrada pasante, que se proyecta con una rampa lineal que comunica la calle con el patio, donde se va a generar un espacio exterior comunitario que permite ubicar bancadas para jardinería y huertos urbanos, y desde el que se accede a las viviendas de planta baja.

Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Vivienda, explicando que “se va a invertir más de 3.000.000 de euros en un proyecto que contará con 24 viviendas sociales con dos dormitorios y dos baños, diez de ellas con dormitorios dobles y ocho ubicadas en la planta ático, con un dormitorio y un baño, así como seis accesibles a usuarios de sillas de ruedas".

La obra prevé que el edificio tenga dos ascensores y escalera principal de acceso al resto de las plantas, con un corredor exterior ubicado en la fachada del patio. Una parte de la cubierta es accesible, destinada a poder ampliar los espacios de encuentro al aire libre, y el resto de la cubierta se destina a la producción de energía fotovoltaica.

En planta sótano se encuentra el garaje, con trasteros para apoyo de las viviendas, y en planta baja se ubica un cuarto para aparcar bicicletas, otro para basuras y limpieza, y un recinto para el centro de transformación.

La prioridad es incrementar el parque de viviendas para alquiler social trabajando con los solares que son de propiedad municipal y así poder continuar invirtiendo en nuevas construcciones.

CESIÓN DE VIVIENDAS

La junta del Patronato de Vivienda ha aprobado, también esta mañana, la cesión temporal y gratuita a la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alicante de tres viviendas para el realojo de conserjes municipales escolares, con el fin de poder ejecutar las obras de rehabilitación en los centros escolares CEIP Azorín, Emilio Valera y Tossal, para que la Generalitat Valenciana pueda llevar a cabo las obras de retirada de fibrocemento y reposición de las cubiertas.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook