Alicante culmina el mayor Plan de asfaltado urbano de la historia de la ciudad
El Ayuntamiento de Alicante ha invertido 8.255.702 euros en llevar a cabo el plan de asfaltado más importante que se ha realizado en la ciudad, con la que se ha conseguido renovar y pavimentar las calzadas de más de 600 calles y avenidas de los distritos, las seis partidas rurales y los polígonos industriales de Rabasa, Las Atalayas y Pla de la Vallonga para mejorar nuestra infraestructura urbanas.
De este modo y con el objetivo de eliminar el deterioro existente en las calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico que existía se puso en marcha un plan estratégico y operativo impulsado por la concejalía de Infraestructuras, que se ha ido ejecutando a través de contratos y lotes.
El Plan de asfaltado de 546.793 metros cuadrados ha mejorado más de 625 vías públicas en la ciudad, el equivalente a 86 estadios de fútbol.
Esta inversión histórica comenzó hace tres años, tal y como explicó el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, quién puso en valor las obras destacando que “ha sido una prioridad para el equipo de Gobierno mejorar nuestras calzadas, invirtiendo a través de diferentes contratos para que nuestra ciudad esté en las mejores condiciones de mantenimiento, y con ellas se ha impulsado y ejecutado un ambicioso plan para reparar las vías y caminos logrando modernizarlos, pavimentarlos y mejorar su accesibilidad, así como su alumbrado público».
Con uno de los primeros contratos que se ejecutó en 2020, valorado en más de cuatro millones, se logró la renovación integral del asfaltado y señalización de la céntrica avenida de Maisonnave, y de Jaime Niñoles, Cefeo, así como de la avenida de Aguilera y Orihuela, y calles adyacentes.
Continuando el asfaltado en los barrios, las partidas de Monnegre, La Cañada, entre otras, y los viarios de los polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga. Además, se pavimentó la carretera de Ocaña y adyacentes por 405.261,67 euros.
Con el asfaltado de estas calles se logró mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y este plan de firme y asfaltado ha sido una actuación con la que el Ayuntamiento ha reparado las calzadas aplicando una capa de rodadura, evitando así continuar parcheando con reparaciones puntuales por tramos en los defectos de calzadas que existen para poder mejorar la situación urbana de la ciudad.
El Ayuntamiento inicia en 2021 otra ambiciosa fase del plan zonal de asfaltado de cerca de un millón de euros en nuevas zonas de la ciudad en la Florida, el Tossal, San Blas y Virgen del Remedio en Alicante, entre otros barrios.
Así como también se realiza la pavimentación en el entorno del Monte el Tossal una vez finalizadas las obras de las nuevas sendas accesible. Además, también se llevó a cabo el asfaltado de la avenida de Loring.
Con el objetivo de reasfaltar las calles más deterioradas de la ciudad este plan fue avanzando por la ciudad, y la intervención se llevó en horario nocturno para reparar nuestras calles por el deterioro del asfaltado, con la pavimentación de toneladas de nuevo aglomerado, el sellado de grietas, refuerzo del firme, reparaciones en las calzadas y aceras, así como mejorar el pintado de las señales viarias para renovarlas completamente.
MEJORÁS DE LAS VÍAS Y CAMINOS
El plan de asfaltado avanzó también por seis partidas rurales para mejorar la movilidad, pavimentar y modernizar los caminos y calles de tierra renovando sus accesos y caminos, con una inversión de 1,6 millones, en Rebolledo, Moralet, Cañada del Fenollar, Alcoraya, Fontcalent y Monnegre y al tiempo logra crear una red de drenaje para evacuar las aguas de lluvia, así como de camino de La Molineta.
El concejal de Infraestructuras, José Ramón González, se mostró muy satisfecho con el avance de estas obras destacando que para el equipo de Gobierno “ha sido prioritario y se está cumpliendo la inversión para asfaltar nuestras partidas rurales, con el firme el compromiso que puedan estar en las mejores condiciones de pavimentación de los caminos, infraestructuras y servicios, tal y como se acordó con los vecinos”.
La gran mayoría de estos caminos son de tierra y muchos estaban sin pavimentar, en estas Partidas Rurales, donde se han ido estableciendo un gran número de viviendas alrededor de los caminos históricos, y a su vez se ha implementado una red de drenaje superficial para evacuar las aguas de lluvia deteriorando su estado que se va a solucionar con estas obras.
Así como también se reparó y abrió el camino de La Molineta con inversión de 352.588 euros, y unas obras de actuaciones en las ramblas de las partidas rurales por los daños ocasionadas por las lluvias torrenciales. En ellas se colocaron marcos de hormigón prefabricado y muros subterráneos para lograr canalizar las aguas pluviales y subsanan los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en las partidas rurales
POLÍGONOS INDUSTRIALES
El plan de modernización de los polígonos industriales ha contado con unos contratos de cerca de dos millones que mejoran los viarios de los polígonos industriales de Rabasa y Pla de la Vallonga y Las Atalayas, además de ejecutar la renovación del asfalto de todo el acceso de Madrid, desde la carretera de Ocaña hasta la plaza la Estrella.
Con el asfaltado de estas calles se ha conseguido mejorar la calidad de los polígonos, señaló el edil de Infraestructuras quién explicó que “el plan de firme y asfaltado es una actuación con la que el equipo de Gobierno logra reparar totalmente las calzadas, evitando así continuar parcheando con reparaciones puntuales por tramos en los defectos de calzadas que existen para poder mejorar la situación urbana de la ciudad”.
Esta intervención se suma a las que ya se han ejecutado en los polígonos industriales de mejora y modernización de los polígonos industriales, tales como la mejora viaria, la reordenación de aparcamientos, el incremento de la seguridad a través de control de acceso a los polígonos. Además, de la actualización de la señalética de determinadas calles.