Alicante dobla las toneladas de envases y cartón recogidos en la última década

27/03/2023
Por Alacanti TV

La serie histórica de los datos de recogida selectiva de envases y cartón en Alicante muestra que la ciudad ha duplicado las toneladas recogidas en la última década, desde que se inició el contrato en 2013, pasando de las 2.129 y 1970, respectivamente, en 2013, a 4.049 y 4.906 respectivamente finalizado 2022.

En estos diez años, los alicantinos han demostrado una mayor concienciación, unido a mejoras introducidas en el servicio para optimizar la recogida, especialmente en comercios y hostelería, y con el servicio de repaso de las islas de contenedores durante el día, han consolidado un crecimiento continuo.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado el creciente grado de concienciación de la sociedad alicantina respecto a la necesidad de realizar una selección de los residuos en origen.

“La base del éxito de una recogida optimizada de los recursos pasa por que los ciudadanos realicen la selección de los mismos en distintos contenedores en sus domicilios, de forma que envases y cartón no acaben en el contenedor gris, sino en el amarillo y azul, respectivamente” ha comentado.

El grado de concienciación entre las familias alicantinas para separar estas dos fracciones, junto a la del vidrio, el textil o los aceites de cocinar en sus domicilios, es cada día mayor, como demuestran las cifras de recogida que en la última década ha permitido doblar las toneladas recogidas de forma selectiva, con crecimientos del 90,10% en el caso de los envases y del 149,04% en el del cartón.

De esta forma hemos pasado de las 2.129 toneladas de envases recogidas en 2013 a 4.048 en 2022 y de 1.970 a 4.906 toneladas de cartón. 

El Ayuntamiento tiene en marcha la mejora de las líneas de selección de residuos del Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) con la adjudicación del contrato para renovar maquinaria por 906.277 euros, lo que permitirá aumentar la eficacia en el cribado de los residuos.

Manuel Villar ha explicado que “mientras se van completando todos los procesos puestos en marcha para la renovación de todo el sistema de limpieza viaria, recogida y gestión de los residuos de la ciudad -que se iniciaron con la aprobación del Plan Local de Residuos de Alicante y han seguido con la licitación y adjudicación de la contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos y la elaboración del proyecto de gestión del Plan Zona de Residuos de Alicante, vamos adelantando parte del trabajo que tenemos programado y que permitirá mejorar la selección y cribado de los restos que son tratados en la planta de Fontcalent para reducir el rechazo a vertedero”.

NUEVA MAQUINARIA

El contrato para la nueva maquinaria para el CETRA se divide en dos lotes dirigido a la adquisición y colocación de un trómel de criba móvil eléctrico que está siendo fabricado y será suministrado por Eggersmann Spain SLU con un coste de 721.595 euros, que se encargará además de su instalación. 

Y un segundo lote que aporta la mercantil Stadler Selecciona SLU permitirá renovar el alimentador, la cinta de rodillos y un segundo trómel de criba por importe de 184.682 euros.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que “con esta inversión adelantamos los trabajos que hay que realizar en el CETRA a la espera del desarrollo del proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante que el Ayuntamiento presentó hace más de un año a la Generalitat para su evaluación y aprobación y que ahora se encuentra en fase de actualización por la nueva normativa debido al tiempo transcurrido sin respuesta de la administración autonómica”.

AMPLIACIÓN

El proyecto de gestión del Plan Zonal de Residuos correspondiente a Alicante contempla, entre otras cuestiones, la modernización y ampliación del CETRA con nuevas líneas de tratamiento dirigidas a la mejora de la actual y a la implantación de una nueva exclusiva para los residuos orgánicos cuya recogida se va a ampliar a toda la ciudad con el despliegue del contenedor marrón tras la adjudicación y puesta en marcha de la nueva contrata de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

En este proceso, el proyecto de gestión elaborado por el Ayuntamiento de Alicante del Plan Zonal de Residuos de Alicante y que deberá aprobar la Generalitat, contempla inversiones por más de 71 millones de euros en la modernización y ampliación de todo el complejo de tratamiento, que permitirá además de reducir el rechazo al vertedero a aquellos restos que no sean susceptibles de reciclaje, la conversión de la materia orgánica que se recoja en energía y en un compost de alta calidad para el abono de jardines y de la agricultura.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook