La exposición «Plan territorial Edusi» da a conocer los avances en la zona

23/03/2023
Por Alacanti TV

El concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha inaugurado este jueves la exposición “Plan Territorial Edusi- Área Las Cigarreras 2014- 2023” para dar a conocer a la ciudadanía “los proyectos que han sido o están siendo ejecutados por distintas áreas municipales en la zona Edusi, ubicada entre los castillos de San Fernando y Santa Bárbara, y que cuentan con financiación europea y municipal” por un importe superior a 36 millones de euros.

La exposición, realizada a iniciativa de Coordinación de Proyectos, consta de 14 paneles de 1,5 por 1,5 metros sobre soporte fijo que estarán instalados, del 23 de marzo hasta el 2 de abril, en la plaza 25 de Mayo, una zona de alto tránsito al estar ubicada en la parte trasera del Mercado Central. Los paneles están ordenados y agrupados en siete grandes temáticas: introducción general, Edusi Sostenible, Edusi Patrimonio y Cultura, Edusi Digital, Edusi Reactivación Económica, Edusi Social, y continuidad de futuro.

El primer panel detalla actuaciones en el territorio por valor de 36,57 millones de euros. De esa cifra, 30 millones están financiados al 50% por fondos europeos Feder y el Ayuntamiento de Alicante, lo que eleva la inversión total del Consistorio a 21 millones de euros.

En estas inversiones se contemplan tanto obras como programas para personas en situación de riesgo social, para mejorar la competencia de personas desempleadas o para la recuperación económica, turística y cultural en la zona.

Las memorias realizadas reflejan hasta la fecha que han sido atendidas más de 17.000 personas en temas de orientación, formación para el empleo y emprendimiento. Por otra parte, han sido alcanzadas otras 14.500 personas en programas vinculados con la cultura, y otras 10.000 en programas sociales.

Por su parte, los proyectos para la reactivación económica, como la Escuela de Talento Femenino, ha formado a 2.157 personas, mientras que la aceleradora de proyectos culturales ImpulsaCultura Proyecta ha ofrecido acompañamiento a 87 proyectos de emprendimiento. Además, dos centenares de entidades y comercios se han sumado a iniciativas planteadas por la Estrategia.

“Estamos muy satisfechos porque hemos cubierto prácticamente la totalidad de los compromisos adquiridos en unos plazos muy exigentes y, además, hemos incrementado considerablemente las inversiones previstas hasta esos 36,5 millones”, ha destacado Peral.

“Todos los barrios ubicados entre el Mercado Central, Altozano y los dos Castillos han recibido en este mandato una inversión récord en la historia de la ciudad para mejoras urbanísticas, de accesibilidad, dinamización laboral, económica y cultural”, ha añadido el edil.

ACCIONES DE FUTURO

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada Edusi Alicante- Área Las Cigarreras abarca a los barrios de San Antón, Carolinas Bajas, entorno del Mercado Central (incluido Franciscanos Oliveretes), Ladera Monte Tossal-Campoamor y parte de los barrios de Plá Carolinas y Altozano.

La Edusi arrancó en 2014 y concluirá a finales de 2023 tras efectuar diversas actuaciones y proyectos para recuperar y rehabilitar esta parte histórica de la ciudad. Pero las actuaciones en este territorio se prolongarán más allá de la Edusi.

De hecho, ha confirmado Peral, “el último panel explica los 11 ejes estratégicos de la Agenda Urbana Alicante 2030, y la conexión de Edusi Alicante con “Alicante entre dos castillos”, un eje que prevé actuaciones en el territorio que actualmente abarca la Edusi”.

Para acometer estas actuaciones el Ayuntamiento acudirá a nuevas convocatorias de fondos europeos. Entre estas futuras inversiones destacan nuevas actuaciones en los castillos, las fases II, III y IV en la Antigua Fábrica de Tabacos, el entorno de la Plaza de Toros, la rehabilitación del antiguo Cuartel de la Guardia Civil o la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

De igual modo contemplan el apoyo a la generación de Industrias Creativas y Culturales, “hubs” de emprendimiento en nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (IA) o proyectos de ámbito social.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook