Alicante mejoró la eficiencia energética y aumentó el gasto social en 2021

15/02/2023
Por Alacanti TV

El concejal de Presidencia, Nueva Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha presentado este miércoles la Memoria de Sostenibilidad de Alicante 2021, que arroja resultados destacados “como la mejora de la eficiencia energética en un 9% o el aumento del gasto social en un 4,5%”.

El documento, de cien páginas, se titula “La Ciudad abierta, inteligente, verde, innovadora e inclusiva”, y realiza un balance de la sostenibilidad en sus tres ejes: los asuntos económicos, sociales y medioambientales.

Estructurado en cinco secciones analiza, entre otros asuntos, la nueva movilidad de la ciudad, la regeneración urbana, el avance del Plan Territorial EDUSI, las personas atendidas en Acción Social y el Plan de Inclusión, la igualdad, el I Plan Municipal LGTBI, la cultura, la inclusión laboral y la riqueza turística.

La memoria está elaborada con la metodología de los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), la principal institución a nivel mundial en cuanto a reporte de sostenibilidad. “Alicante vuelve a demostrar el trabajo coordinado de todas las concejalías para alcanzar un desarrollo sostenible de la ciudad, efectivo y medible, gestionando cada día los impactos económicos, sociales y medioambientales”, ha dicho el concejal, “y lo hace siguiendo los estándares más exigentes y de mayor calidad que existen en el mundo”.

Además, el edil ha añadido que “la Memoria de Sostenibilidad no es una mera recogida de datos, sino que su redacción y las de futuras que se hagan, ayuda a mejorar la estrategia sostenible de la ciudad, optimiza la gestión del cambio hacía un modelo resiliente y favorece la lucha contra el cambio climático”.

Peral ha resaltado como datos destacados que, desde el punto de vista ambiental, cada alicantino recicló un 9,6% más de envases de vidrio y se mejoró un 9% la eficiencia energética, basada en el gasto por consumo de energía en luz, gas y carburantes de la ciudad.

ÉXITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

El balance de los últimos cuatro años revela que Alicante redujo su consumo energético un 20%, con un ahorro de 3,6 millones de euros. En el impacto social, la inversión para garantizar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social, económico y medioambiental alcanzó los 15,4 millones de euros y la tasa de éxito de los Servicios Sociales en la atención a los ciudadanos se situó en el 71%.

Merece especial atención el aumento en un 237,3% en las inversiones del Plan Territorial EDUSI, pasando de 8,3 millones en 2020 a los 28 millones en 2021. Por su parte, la subida de las horas de formación de los trabajadores municipales aumentó casi un 145%.

En relación con el impacto económico la liquidación del Presupuesto 2021 confirmó que la contención del gasto contribuyó a sanear el balance, con una reducción del 21,7% y un ahorro neto de 26,2 millones. El presupuesto de Alicante creció en 2021 en un 4,6% y el Ayuntamiento ejecutó en 2021 la mayor inversión de su historia con 20,8 millones, un 7% más que en el año anterior.

Como aspecto novedoso en esta memoria la información de la gestión municipal se ha dividido en once ejes estratégicos y se ha alineado, además de con el GRI, con la Agenda Alicante 2030, centrada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, y con la Agenda Urbana de Alicante 2030. Esta última es la hoja de ruta de la ciudad para converger con las políticas de sostenibilidad de España y Europa y hacer de la ciudad un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook