La transformación urbana se centra en la sostenibilidad y movilidad

10/02/2023
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante continúa, desde el próximo lunes, llevando a cabo los múltiples proyectos de transformación urbana incluidos en los tres grandes programas de actuación: el Plan de Bajas Emisiones, los proyectos de mejora de accesibilidad y movilidad en siete calles y plazas y la estrategia de desarrollo sostenible (Edusi) Las Cigarreras.

Este lunes se dará inicio de forma conjunta dos de los grandes proyectos de transformación urbana de la ciudad. Se trata, por un lado, de la ejecución de las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad; y, por otro, la reurbanización integral de la avenida de Jijona. Ambos están enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

En el caso de la vía del frente litoral el importe de la actuación alcanza los 2.173.039 euros con un plazo de ejecución de 8 meses, mientras que, en la avenida de Jijona, el presupuesto llega a los 2.500.118 euros y un plazo de seis meses.

Con motivo de estas obras se va a ocupar un carril del Paseo de los Mártires de la Libertad, en el lado cercano al Puerto, a la altura de la Explanada, entre la plaza de Canalejas y la plaza Puerta del Mar, por el acceso oeste/sur de la ciudad desde la avenida de Elche. Así como uno de los carriles de la avenida de Jijona entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Adrián Santos, “el ámbito que nos ocupa es una de las áreas estratégicas del corredor litoral y más valoradas de Alicante, sin embargo, debemos potenciar las condiciones mínimas de uso y disfrute por parte de los ciudadanos. ”. El edil ha recalcado que “se ha convertido en un espacio urbano dominado por los coches que carece de confort para el transeúnte”. “Buscamos calmar el tráfico, que circula a alta velocidad, para que sea un lugar más amable”. ha añadido el responsable del área.

Esta actuación se une a los proyectos de la avenida Ramón y Cajal, Paseo de Canalejas y última fase de la Explanada. El montante global invertido por el equipo de Gobierno suma 7.716.269 euros, lo que supone la mayor inversión en esa zona que transformará la entrada a Alicante por el acceso sur.

ACTUACIONES

La propuesta de actuación se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad de la actual sección del Paseo de los Mártires, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto. Por otro lado, las obras en la avenida Jijona reorganizarán las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible.

Asimismo, se encuentran en marcha en el frente litoral, las obras en la avenida de Ramón y Cajal que continúa con su reurbanización, y las actuaciones por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante, las cuales están ocupando desde la plaza de Canalejas hasta Doctor Gadea y desde la calle Alemania hasta la calle Portugal.

También se ha dado comienzo a las obras de reurbanización de la Fase III de la Explanada. Estos trabajos, comprendidos entre las calles Bilbao y la Rambla, consisten en la eliminación el fondo de saco actual para dar continuidad al paseo con un plazo de ejecución de 8 meses.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook