Las obras en el Paseo de los Mártires mejorarán la conexión entre la Explanada y Puerto
Este lunes han arrancado, con la instalación del vallado de reducción de un carril de circulación, las obras comprendidas en el proyecto del Paseo de los Mártires de la Libertad, mientras que las actuaciones en la avenida de Jijona han empezado con el acopio de materiales previo.
Las primeras acciones se han iniciado con la reducción de un carril de circulación en el vial que va desde La Lonja hasta el cambio de sentido de plaza de Canalejas, y desde ese punto hasta la plaza del Mar en el lado cercano al Puerto. Esto restringe la circulación que accede del oeste/sur de la ciudad desde la avenida de Elche. Asimismo, también está ocupado el cambio de sentido de la intersección a la altura de la plaza de Canalejas por las obras que se están llevando a cabo en la avenida Ramón y Cajal.
El concejal de Urbanismo, Adrián Santos, que ha estado presente junto al edil de Tráfico, José Ramón González, ha agradecido a los conductores su colaboración solicitando “un poco de paciencia en los momentos de más afluencia de tráfico”.
El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial con los agentes de la Policía Local en los puntos de obras y cortes de tráfico, en el que ha participado la unidad de Medios Aéreos con el Dron desde el inicio, regulando y haciendo los desvíos. Así como también ha participado la Sala de Control de Tráfico para la regulación semafórica con el objetivo de evitar retenciones.
La propuesta de actuación en el Paseo de los Mártires se concreta en reducir el ancho de carriles y minorar la velocidad, aumentando la transversalidad Explanada/Puerto, incrementando en dos los pasos de peatones.
El proyecto contempla la eliminación de espacios residuales como la glorieta partida de la plaza de Canalejas, que unido a la solución de plataforma compartida en el acceso del Paseo de los Mártires a la ciudad, da continuidad al recorrido peatonal entre la Explanada y el Paseo de Canalejas, creando un nuevo espacio urbano en este lugar emblemático para la ciudad, donde se situaba el baluarte de San Carlos, elemento defensivo del siglo XVIII, espacio renovado en torno al monumento del político Canalejas.
También se elimina la incorporación del vial del Almirante Julio Guillen Tato al Paseo de los Mártires, así como el giro y acceso de los vehículos que vienen del Sur a la ciudad, lo que permite conseguir un amplio espacio ajardinado y estancial en este punto importante del paseo marítimo, que recoge el flujo peatonal del espacio de Canalejas.
AVENIDA DE JIJONA
Por otro lado, este martes darán comienzo los trabajos previos de regulación de tráfico para las obras comprendidas en el proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona.
Esta mañana se ha procedido al acopio de materiales por parte de la empresa Bertolín, y está previsto que mañana de inicio el corte de un carril de circulación de la avenida de Jijona entre la calle Dámaso Abad/Javier Carratalá y la calle Pinoso/Devesa, quedando siempre disponible, como mínimo un carril de subida para el tráfico general y uno de bajada para el transporte público, bus-taxi.
Este proyecto reorganizará las vías distribuidoras que atienden el tráfico de acceso interno en los barrios afectados bajo criterios de movilidad sostenible. Las actuaciones contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.
Estas acciones supondrán la reducción de emisiones, de costes energéticos y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética, estimando un ahorro de consumo energético del 9,3% en tep/año*.