El equipo de Gobierno presenta al Pleno medidas urgentes de empleo

13/02/2023
Por Alacanti TV

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, plantea al Ejecutivo central un plan de medidas urgentes y extraordinarias en materia de empleo y educación para los jóvenes. En concreto, el Ejecutivo municipal emplaza al Gobierno de España a corregir las “ineficiencias consolidadas” en el sistema educativo y caminar hacia el modelo único de EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad).

Además de a potenciar una formación de calidad y en equidad para que todos los jóvenes tengan la misma oportunidad de desarrollarse centrada en el mérito y el talento, así como a aplicar una formación orientada a la mejora de la empleabilidad impulsando la Formación Profesional dual.

En una declaración institucional presentada al Pleno del Ayuntamiento previsto para el próximo día 23, el equipo municipal de Gobierno también reclama la ampliación de la tarifa plana de autónomos a menores de 35 años, en especial en el medio rural; bonificar al 100% la cuota de la seguridad social a las empresas y apoyar con deducciones fiscales a las que acojan a estudiantes en prácticas formativas, además de dar facilidades en la creación de empresas de base tecnológica.

El texto firmado conjuntamente por PP y Ciudadanos refleja que España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea; más del 29% de los jóvenes menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo. “Esta cifra, por desgracia, ha ascendido en el mes de enero en 7.753 personas (un 3,96%) respecto al mes anterior y en términos generales, la Comunidad Valenciana es la tercera en la que más ha subido con casi 7.000 personas más en paro”, puntualiza.

Según los últimos datos oficiales proporcionados por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), a cierre del año 2022 se encontraban en paro en todos los sectores económicos en la ciudad de Alicante 1.663 jóvenes menores de 25 años; y en la horquilla de edad entre 25 a 29 años, un total de 2.066 personas. En conjunto, 3.729 jóvenes menores de 29 años en paro, “sin olvidar, que el mes de enero, ha sido peor en cuanto a empleo, por lo que esta cifra habrá aumentado sustancialmente”, señala el escrito.

El equipo de Gobierno mantiene que una de las causas de esta crítica situación del paro juvenil reside en una oferta educativa que no se ajusta a las nuevas demandas del mercado laboral. “Un claro ejemplo de esta desafección entre la oferta educativa y la demanda laboral es que en el año 2021, batiendo el récord de ocupados con estudios superiores con nueve millones, sigue habiendo sectores productivos emergentes con gran déficit de trabajadores cualificados. Déficit que se agrava si lo que buscamos son técnicos formados en el ámbito de la Formación Profesional”, explica la declaración institucional.

POLÍTICAS DE EMPLEO

Por todo ello, el Ejecutivo municipal aboga por políticas activas de empleo “y no por políticas pasivas centradas en el pago de prestaciones, que reparten subvenciones y bonos a los jóvenes, en lugar de tomar medidas para combatir el paro juvenil. Debemos apostar por una formación de calidad y equitativa que mejore la empleabilidad poniendo el acento en la FP Dual y plantear una EBAU única en toda España”, recalca.

“La política de un Gobierno no debe consistir jamás en acabar con la cultura del esfuerzo y en arrogarse la bandera de la juventud”, agrega la propuesta. “Sin embargo, la política de este Gobierno ha sido hipotecar a nuestros jóvenes con una deuda de cerca de un billón y medio de euros en aras a financiar su campaña electoral".

El equipo municipal de Gobierno subraya que los jóvenes alicantinos no deben resignarse porque, de lo contrario, “no tendremos futuro; no podemos aceptar que España sea el país con más desempleo juvenil de la Unión Europea e hipotecar a la juventud española para mantenerse en el Gobierno es la peor de las políticas”.

Y en este punto concluye que es necesario un giro en la política educativa, económica y laboral de nuestro país “con actuaciones en materia de vivienda más realistas y pegadas a las necesidades de nuestra comunidad autónoma y nuestra ciudad, reorientando las necesidades y el enfoque en materia demográfica”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook