Open Source Jam reúne a 40 desarrolladores para impulsar el sofware libre

07/02/2023
Por Alacanti TV

Alicante Futura ha celebrado este fin de semana la segunda edición del Open Source Jam Alicante 2023, la competición organizada por Interacso y Teralco destinada a la promoción de proyectos de software libre. En esta segunda ocasión, el evento se ha centrado en la colaboración con el ecosistema JavaScript, uno de los cinco lenguajes de programación más usados del mundo, donde ‘Bug Busters’ ha sido el equipo ganador de entre todos los participantes de la jornada.

Durante los días 4 y 5 de febrero, más de 40 personas repartidas en equipos de entre dos y tres personas se reunieron en la sede de Teralco para celebrar la segunda edición de la Open Source Jam. A lo largo de las jornadas, todos los participantes fueron retados a resolver diferentes tareas de proyectos de código abierto grandes o pequeños valorados por un jurado.

Para determinar el ganador, todos ellos valoraron la calidad del código, el ingenio del equipo a la hora de resolver la contribución, su impacto y el grado de colaboración del grupo durante el fin de semana. De entre todos los participantes, el jurado nombró ganador al equipo ‘Bug Busters’ por su contribución a cuatro proyectos de JavaScript y otorgó el premio revelación al grupo de estudiantes del ciclo de Formación Profesional de Informática Poeta Paco Mollá.

La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España, ha resaltado la importancia que dan desde la estrategia digital municipal, Alicante Futura y"a la captación de talento mediante el apoyo y la promoción de competiciones como estas orientadas al desarrollo innovador, en ese caso, de los programadores de software libre, gracias al impulso y la aportación de empresas colaboradoras como en este caso Interacso y Teralco”.

“El nivel de todos los asistentes fue muy alto, lo cual nos dificultó mucho la tarea de selección del ganador. Todos los equipos se esforzaron muchísimo y en todo momento se mantuvo su motivación al máximo”, destaca Óscar del Río, CEO de Interacso y miembro del jurado.

Desde que se celebró su primera edición, el Open Source Jam se ha convertido en todo un evento de referencia dentro del ámbito del desarrollo de proyectos de software libre, recibiendo a participantes de diversos puntos de la geografía española tales como Málaga, Madrid y diversos puntos de la provincia de Alicante.

“Tras estas dos primeras ediciones estamos muy satisfechos de saber que la mayor parte de los participantes han llevado a cabo su primera contribución al software libre. Además, también han hecho contribuciones a pequeños proyectos”, destaca Óscar del Río.

El Open Source Jam, concebido como una oportunidad de desarrollo para todas las personas con conocimientos de JavaScript y Typescript, ya está preparando su tercera edición con el objetivo de seguir impulsando el conocimiento en el ámbito digital, así como la promoción de los proyectos de software libre.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook