Llopis: “Puig gasta más en hacerse fotos que en mejoras para el Hospital de Alicante»

07/02/2023
Por Alacanti TV

La concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante, Julia Llopis, ha reclamado este martes al tripartito de Ximo Puig que “deje ya de vender humo y hacer electoralismo barato a cuenta de la Sanidad y que se dedique a invertir de forma seria y contundente en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante para paliar las graves y urgentes carencias del centro. Gasta más en hacerse fotos que en invertir fondos para mejorar las instalaciones del centro”.

“Es vergonzante", afirma Llopis, "que Puig venga a Alicante a pavonearse y a sacar pecho con supuestas inversiones en uno de los hospitales de referencia de la ciudad cuando el centro apenas recibe apoyo económico para mejorar sus instalaciones por parte del Gobierno valenciano en comparación con otros de Valencia y Castellón, lo que repercute muy negativamente en la atención y cuidado de los usuarios y pacientes”.

Llopis se ha referido así a la visita que ha realizado el jefe del Consell, Ximo Puig, a las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante, “unos trabajos que fueron licitados por parte de la Administración autonómica hace ya casi cuatro años y que siguen sin acabarse”. 

En opinión de la edil, “resulta todo un sarcasmo que Puig visite una obra que acumula tanto retraso y que debería estar terminada y finiquitada hace años, pero esto es Puig y esto es su tripartito: mucho anuncio, mucha propaganda, mucha promesa y pocas realidades y muchos retrasos en el sistema sanitario. No en vano, el nuevo espacio de Urgencias sigue sin estar plenamente operativo pese a que la Conselleria de Sanidad proclamó el pasado septiembre que estaría lista a finales de 2022”.

En este sentido, la concejala de Sanidad recuerda que según los últimos datos disponibles, el Ejecutivo valenciano “apenas ha invertido unos 2,2 millones de euros en la mejora de las infraestructuras e instalaciones del Hospital General Doctor Balmis de Alicante entre los meses de enero y noviembre del pasado año”.

“Frente a este abandono", añade Llopis, "nos encontramos con casos que resultan sangrantes en comparación con la inversión recibida por el General. Así, el Hospital Clínico Universitario de Valencia ha recibido una inversión de 70 millones de euros para la construcción de un nuevo edificio para hospitalización. Y aquí, nos tenemos que conformar con apenas siete millones de euros para la ampliación del servicio de Urgencias, un proyecto licitado hace ya cuatro años, que se ha modificado y que aún no se ha finiquitado. Eso sí, los responsables de la Conselleria y el propio Puig lo visitan día sí y día también, pero no se acaba".

Llopis sostiene que de los 140 millones de euros invertidos por el tripartito en los 11 primeros meses de 2022 en la mejora de las infraestructuras sanitarias de la región, apenas el 1,5% ha ido a parar al Hospital General Doctor Balmis de Alicante, "todo un desprecio a los alicantinos". 

La edil de Sanidad ha añadido que "en ocho años no han sido capaces de poner ni un solo ladrillo en los consultorios médicos que han prometido una veintena de veces, a pesar de que tienen la cesión del suelo desde hace más de tres años. Deben de sentirse muy cómodos utilizando espacios municipales que no les ocasiona gasto alguno y por ello no se lo plantean".

"UN BALANCE NEFASTO"

Llopis considera que “la falta de inversiones en este hospital de referencia de la ciudad es un factor que explica sin duda las interminables listas de espera; de hecho, el Doctor Balmis es el hospital de toda la Comunidad que más retrasos acumula para intervenciones quirúrgicas, con 140 días de media desde que los pacientes entran en lista para operarse, las listas de espera más largas de toda la región”.

Para Llopis, “estamos ante una situación insostenible y sobre la que además, hay más que dudas razonables sobre si es incluso peor de lo que nos dicen, ya que los propios médicos creen que estas cifras están maquilladas para no reflejar la verdadera realidad de las listas de espera”.

En opinión de la edil, la sanidad en la ciudad de Alicante “se encuentra al borde del colapso porque el tripartito de Puig y sus socios está más pendiente de la propaganda que de la gestión, está más interesado en la fotos que en los pacientes, y se preocupa más por mlos anuncios que por reducir las listas de espera”.

Según Llopis, “con este panorama se puede concluir que el balance de la gestión de la Sanidad en esta legislatura ha sido nefasto. Este es el legado que nos dejan Puig y Ana Barceló, con una inminente huelga de médicos, con infraestructuras deterioradas, sin construir un sólo centro de salud o un nuevo hospital, sin una estrategia de vacunación contra el Covid, con unas listas de espera interminables, con varias sentencias en contra por desproteger a los sanitarios en plena pandemia y con el cierre del Centro de Información y Coordinación de Urgencias, lo que provoca que una ambulancia tarde hasta 40 minutos para atender una urgencia de madrugada en nuestra ciudad. Esta es la Sanidad que nos han dejado”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook