El Festival de Cine de Alicante rememora en su cartel su vigésimo aniversario

02/02/2023
Por Alacanti TV

La Diputación de Alicante ha dado a conocer esta mañana la imagen de la XX edición del Festival del Cine de Alicante, un cartel que se presenta con el título ‘Color y gloria’ del artista Javier Crespo con el que se inicia la cuenta atrás para la celebración de esta cita cultural, que tendrá lugar del 3 al 10 de junio.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha dado a conocer el cartel, junto al director del Festival, Vicente Seva, y el propio Crespo, y ha reconocido la destacada trayectoria del certamen.

La responsable provincial ha subrayado que “esta importante convocatoria cultural de carácter nacional e internacional llega este año a su vigésima edición, un aniversario muy señalado en el que queremos felicitar a toda la organización por haber logrado contagiar su ilusión y hacer realidad un sueño: que Alicante sea, por unos días, centro de referencia del cine en España”

La gala inaugural se celebrará el 3 de junio en el Teatro Principal de Alicante y, para conmemorar el veinte aniversario del certamen, contará con la asistencia de actores, actrices y personalidades homenajeados en ediciones anteriores.

Además, como ha señalado Seva, otra de las novedades destacadas de este año es el concurso de la sección de Cortometrajes Documentales, que ha recibido más de un centenar de propuestas.

El director de la convocatoria ha asegurado que “afrontamos una nueva edición con más ilusión, si cabe, y con muchas ganas de celebrar con el público estos veinte años que marcan un hito importante para este festival, que se ha ganado también el respecto del sector audiovisual y de la crítica”.

Por su parte, el alicantino Javier Crespo ha explicado que el cartel diseñado “es un homenaje a la ciudad que acoge esta magnífica apuesta que es el Festival de Cine de Alicante”.

Según ha detallado su autor, la propuesta artística representa la luz y el color como elementos comunes, en un trazo continuo y sin fisuras como el que une al certamen con Alicante.

Artista, diseñador y consultor creativo, el autor del cartel cuenta con una trayectoria de 25 años dedicada a la creatividad y ha trabajado diferentes disciplinas, desde el diseño de marca hasta la ilustración, pasando por la dirección artística en proyectos cinematográficos, así como la realización de instalaciones de arquitectura efímera para ferias, eventos y comisario de exposiciones recientemente.

Desde un prisma muy personal, pero con una visión sobre la importancia del trabajo colectivo, su impronta artística y carácter emprendedor han sido los cimientos sobre los que se han construido la diversidad de destacados proyectos en los que he participado. 

20 AÑOS DE CINE EN ALICANTE

El Festival de Cine de Alicante inicia la cuenta atrás de una nueva entrega en la que este año se ha incluido como novedad una sección de cortometrajes documentales a concurso, que se añade a las secciones de Cortometrajes Españoles, Internacionales, Mediterráneo, LGTBI, Alicante Cinema y Animación.

En esta edición el país invitado será Italia, que contará con un ciclo representativo de la producción cinematográfica.

El Festival de Cine de Alicante nació de la mano del realizador alicantino Vicente Seva en 2004 como certamen de cortometrajes con el objetivo de respaldar y difundir la cultura cinematográfica de la provincia.

Año tras año, con el apoyo de instituciones como la Diputación de Alicante ha ido sumando nuevas secciones como largometrajes a concurso, cine social, cortometrajes del Mediterráneo, animación o estrenos internacionales, consolidándose como uno de los referentes más importantes del panorama nacional con el respaldo de figuras de reconocido prestigio

El Festival ha recibido desde su creación más de 14.000 cortometrajes y alrededor de 1.200 largometrajes, de los que se han proyectado más de 1.500 cortometrajes procedentes de 28 países y más de 200 largometrajes en sus diferentes secciones.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook