Espacio Séneca acoge un foro para abordar los retos que supone la escasez de agua

02/02/2023
Por Alacanti TV

Espacio Séneca acogerá hoy jueves el foro sobre el agua, moderado por el periodista especializado, Francisco José Benito San Andrés.

El acto, dará comienzo a las 19 horas y contará con la participación del director de la Cátedra del Agua de la Universidad de Alicante y de la Diputación de Alicante, Joaquín Melgarejo Moreno; la vicepresidenta 2ª de la Diputación de Alicante y diputada del ciclo hídrico, Ana Serna García; el director técnico de operaciones de Aguas de Alicante, Joaquín Marco Terrés y el presidente de ASAJA-Alicante, Jose Vicente Andreu Marcos.

Según la Fundación Aquae, la Tierra contiene unos 1.386 millones de kilómetros cúbicos de agua. Ni la cantidad ni la distribución del agua en la Tierra han cambiado significativamente en los últimos dos mil millones de años.

El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada. El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.

Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos.

A pesar de que el agua está distribuida por la Tierra, el 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida. Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por día.

Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos. El 90% del agua usada en países en vía de desarrollo vuelve a los ríos sin ningún tipo de tratamiento.

Cada día, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones, por lo que resulta necesario abordar el problema del agua como uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos como Planeta.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook