Alicante se prepara para la nueva era de la movilidad inteligente en el autobús urbano

20/12/2022
Por Alacanti TV

Alicante renueva con la UTE MIA (Movilidad Inteligente de Alicante) la prestación del servicio de transporte público colectivo en la ciudad para la próxima década. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, han suscrito este martes el contrato mediante el cual las empresas que forman MIA, Vectalia, Subús y Masatusa, amplían desde el 1 de enero de 2023 sus servicios por 125.627.151 euros.

Alicante estrena de esta forma su nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, concepto que se ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA, cuya imagen también se ha presentado con el logotipo que se implantará en toda la flota de autobuses urbanos de la ciudad y que acompañará al servicio y a los usuarios durante la próxima década.

Luis Barcala y Antonio Arias han explicado que el nuevo contrato entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023 y se extenderá por un periodo de diez años. Las primeras mejoras en las líneas regulares previstas en el pliego del contrato se introducirán en febrero atendiendo las peticiones realizadas por los usuarios y que se han tratado de contemplar en el nuevo contrato.

Además, se incorporarán las nuevas líneas ya anunciadas con las circulares por la Gran Vía y entre la Albufereta y el Hospital de San Juan, así como el desdoblamiento de la línea 7 para mejorar la conexión con autobús con las áreas industriales situadas entre la ciudad y Las Atalayas en la salida por la autovía de Madrid.

El alcalde ha resaltado que “entramos en una nueva era en el transporte urbano en Alicante después de una contrata de 50 años, con la importancia de renovar una de las grandes contratas municipales como es la del servicio de autobús urbano para la próxima década, atendiendo a las nuevos modos de transporte".

"Se van a producir muchas novedades en el servicio, desde la incorporación de nuevos vehículos híbridos y eléctricos, a el uso de las nuevas tecnologías sustentadas en la inteligencia artificial, la sensorización y la geolocalización, para ofrecer a los ciudadanos un servicio cada vez más óptimo y eficaz”, ha asegurado el primer edil.

Por su parte, Arias ha remarcado la importancia de "avanzar en la electromovilidad con vehículos y recorridos más eficientes, el uso de energías limpias con nuevos autobuses cero emisiones como los que se han estado probando en los últimos meses e introducir servicios cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y las condiciones de su entorno"

El concejal de Transporte, Manuel Villar, ha resaltado también la firma del contrato para la renovación del servicio de gestión de los bonos de transporte que va a revolucionar su relación con los usuarios con el desarrollo de sistemas digitales, con medios de pago electrónico más fáciles y cómodos, que evitarán tener que estar pendientes de las recargas en el kiosco.

NUEVAS LÍNEAS

El nuevo contrato incorpora una línea circular diaria que recorrerá la Gran Vía entre las avenidas de Denia y Orihuela, conectando las líneas radiales con parada en el hospital y que dotará de conexión entre barrios sin pasar por el centro de la ciudad. Otra de las mejoras introducidas es una nueva línea 28, que realizará un recorrido circular para conectar el Hospital de San Juan con la zona de playas.

Destaca la línea 07 en la que se crea una sublínea directa a los polígonos sin pasar por Princesa Mercedes para mejorar la conexión y frecuencias con los polígonos industriales situados entre Alicante y el Área Empresarial de Las Atalayas.

También se procederá al desdoblamiento de la línea nocturna 13N de Villafranqueza a Plaza del Mar que en invierno llegará hasta la plaza de la Luna en el barrio de La Florida y en verano se ampliará por San Gabriel hasta Urbanova.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook