Alicante contará con una de las plantas de residuos más modernas de España

17/11/2022
Por Alacanti TV

El Ayuntamiento de Alicante se propone ejecutar de inmediato la línea de tratamiento de biorresiduos y la modernización de la planta de Fontcalent por más de 15 millones de euros, apoyados en la financiación con fondos europeos.

Con esta iniciativa, junto con la compra ya aprobada de nueva maquinaria para actualizar las líneas existentes, empiezan los trabajos para convertir el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante (CETRA) en una de las plantas más modernas y avanzada de España, con la tecnología más innovadora para la selección del residuo y la conversión de la materia orgánica en energía y en compost de alta calidad para abonar campos y cultivos. 

Manuel Villar, concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, ha explicado que “el tratamiento del todo el residuo orgánico que llegue al CETRA requerirá adaptar la línea de tratamiento actual e implantar una nueva, con las tecnologías más modernas para obtener energía y un compost de alta calidad para uso agrícola y de jardinería, con financiación de la mitad del proyecto con fondos europeos”.

En este sentido ha añadido que "estos procesos de modernización de la planta se desarrollarán en paralelo a la tramitación del proyecto de gestión del Plan Zonal, que va a ser revisado tras más de un año pendiente de aprobación por la administración autonómica, en el que han cambiado los escenarios normativos y de costes”. 

Villar apunta que "mientras se culmina la adaptación y se recalculan los costes del proyecto de gestión del Plan Zonal, que regula la planta y el vertedero, vamos a empezar a introducir mejoras en las líneas de tratamiento y resto de la instalación, que en su conjunto y una vez se culmine superarán una inversión de más de 70 millones de euros, y que permitirán convertir al CETRA en uno de los complejos de tratamiento de residuos más modernos y avanzados de España".

El primer proyecto es de implantación de la nueva línea de tratamiento de biorresiduos, lo que permitirá el tratamiento de los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón y tiene un coste de 12.656.404,79 €. En este caso la ayuda máxima puede ser de hasta 4 millones.

El segundo, trata de la mejora de la instalación de afino del material bioestabilizado procedente de la fracción resto para mejora de la recuperación de materiales, especialmente recuperación de vidrio y tiene un importe de 1.715.193,39 €. En este caso la ayuda máxima puede ser de hasta 1 millón.

Estos primeros proyectos de modernización de la planta son necesarios para extender la recogida del residuo orgánico a toda la ciudad.

Para hacerlo posible han sido presentados a la convocatoria de ayudas financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU y se concederán con cargo a los Presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Además de ello, el consistorio ya ha adjudicado la compra de nueva maquinaria por 906.277,90 euros para la modernización de los procesos de tratamiento actuales.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook