Música, teatro y coaching el 25 N para la prevención de la violencia sexual

10/11/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant centrará este año el programa del 25 N en la prevención de la violencia sexual para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra la Mujer. Música, teatro y coaching acompañarán el cartel como parte de las acciones de sensibilización y concienciación.

“Los recursos artísticos y culturales juegan un papel fundamental a la hora de crear y afianzar una conciencia colectiva unánime en la que no quepa ninguna actitud que atente contra el respeto a la mujer”, ha afirmado hoy la concejal de Igualdad, Julia Parra durante la presentación del programa.

Nos hemos volcado en dar visibilidad a la conmemoración del 25 N, pero tenemos claro que la Igualdad es un trabajo diario y la erradicación de la violencia no permite pausas. Debe ser una prioridad cada día” ha asegurado Julia Parra.

La primera iniciativa tendrá lugar hoy con la representación, por parte de Amira Producciones Teatro, de la obra ‘Entre Mujeres’ a las 19.30 en la Casa de Cultura. 

La siguiente acción tendrá lugar el 25 de Noviembre. A las 17.30 h. en la sede de la Asociación de Amas de Casa, Silvia Adriasola, experta en liderazgo femenino, impartirá la charla titulada ‘Creer en ti es poderoso’.

Asimismo, a las 19.00 h. se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento la tradicional lectura pública, por parte de la Corporación municipal, de la Declaración Institucional con motivo del 25N.

A su término, se procederá también a la inauguración de la exposición ‘Nada justifica la violencia sexual’, una muestra compuesta por 11 siluetas de mujer en tamaño real, cada una de las cuales contiene un mensaje para sensibilizar y prevenir sobre la violencia sexual, principalmente pensando en las más jóvenes.

La exposición se montará en diferentes edificios públicos, y se prolongará hasta el 23 de diciembre.

Por otro lado, el 26 de noviembre, se representará la obra “Fémina” de Maracaibo Teatro, a las 19.00 h. en la Casa de Cultura.

ADDA SIMFÒNICA

La concejal de Igualdad ha anunciado que, además de las muestras artísticas y el teatro, la música supone también “una herramienta muy útil en la construcción de esa conciencia colectiva común”.

Por tal motivo, se ha incluido este año un concierto a cargo de Adda Simfònica, que bajo el título ‘Idilio’ tendrá lugar el 2 de diciembre, a partir de las 20.00 horas en la Casa de Cultura.

“Una orquesta de cuerda compuesta íntegramente por mujeres nos invitará, a través de la música, a conectar con nuestra parte más emocional”, ha afirmado Julia Parra.

Junto a estas iniciativas abiertas a la ciudadanía en general, se han preparado otras acciones destinadas a colectivos más específicos como agentes sociales, profesorado o alumnado.

En este sentido, el 1 de diciembre tendrá lugar en la Biblioteca Municipal la presentación del Programa Alba, recurso social para las víctimas explotación sexual gestionado por Oblatas.

Asimismo, dentro del II Programa prevención violencia sexual y de género por consumo de pornografía en adolescentes, el 17 noviembre se impartirá en el IES García Berlanga, un taller para el profesorado, que tendrá su réplica para las familias del municipio el 29 Noviembre.

Entre las iniciativas dirigidas principalmente al alumnado de los centros educativos de Sant Joan, se encuentra además el taller ‘Abordaje didáctico de los nuevos bulos sobre violencia de género’ para 4ºde la ESO y los talleres ‘Imagina la casa de tú vida’ y ‘Tutty”’ destinados a 5º y 6º de Primaria.

Esta programación cuenta principalmente con el apoyo económico de los fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad y  la Diputación Provincial de Alicante.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook