Un operario limpia los alrededores de la playa.
MESA DE CONTRATACIÓN

FCC-Prezero se perfila como adjudicataria de la contrata de limpieza

El órgano evaluador propone también la adjudicación de la nueva maquinaria para el CETRA por cerca de un millón de euros a Stadler Selecciona y Eggersmann Spain
21/09/2022
Por Alacanti TV

La Mesa de Contratación reunida este miércoles ha acordado la clasificación de las empresas que optan a la adjudicación de la contrata de limpieza viaria y recogida de residuos, siendo la oferta presentada por FCC-PreZero la mejor situada al obtener la mayor puntuación tras la evaluación de los criterios técnicos y la oferta económica, por lo que se perfila para adjudicarse el concurso por 232 millones de euros para los próximos ocho años. 

Una vez aportada la documentación el órgano elevará a la Junta de Gobierno esta propuesta para su adjudicación.

La valoración definitiva se ha producido después de que los técnicos hayan aceptado la justificación de la baja desproporcionada presentada por la UTE Acciona-Urbaser-Actúa, al superar el umbral del 7% que determinaba esta situación al alcanzar una reducción en el precio del 10,01%, y de aprobar el informe de valoración de las ofertas económicas, que ha permitido establecer la puntuación definitiva.

El resultado del informe de valoración técnica y económica de las propuestas presentadas determina que FCC Medio Ambiente S.A. y Prezero España SAU han obtenido la mejor valoración con 178,40 puntos (92,45 de la valoración técnica y 85,95 de la económica); Acciona Servicios Urbanos S.L., Urbaser S.A. y Actúa Servicios y Medio Ambiente S.L. 167,71 puntos (66,71 y 101,00) y Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y STV Gestión S.L. recibe 157,31 puntos (71,35 y 85,95). FCC-PreZero presentó una oferta económica de 323.253.226,12 euros, Acciona-Urbaser-Actúa de 312.876.849,03 euros y Valoriza-STV de 323.344.428,26 euros.

La Mesa de Contratación municipal celebrada el 29 de julio dio a conocer los tres grupos de empresas que se presentaron al concurso con sus porcentajes de participación.

Se trata de las uniones Temporales de empresas formadas por: STV-Valoriza (Grupo Sacyr) participada al 50% por cada empresa; FCC-PreZero, al 66,66% y 33,34, respectivamente, y Acciona-Urbaser-Actúa, con un 40, 40 y 20%, respectivamente.

MEJORES PROPUESTAS

Entre las mejoras presentadas por FCC-PreZero se encuentra la situación de contenedores móviles en la Explanada y Casco Antiguo, de un autocompactador de residuos en los mercados municipales y galerías de alimentación, se incorporarán 45 compactadoras urbanas para la fracción resto, la implantación de la recogida del residuo orgánico con contenedores con gestión electrónica, recoger los contenedores amarillos en días alternos y construir una planta de trasferencia para envases para reducir el número de camiones que se desplazan a la planta de Benidorm, plataformas móviles de contenedores transportables para Tabarca.

Se reforzará la plantilla de barrenderos, dándoles la misión principal de informar el estado de la limpieza de los espacios públicos y su disposición por parejas por seguridad, se introducirá el baldeo dual y el servicio de lavado de papeleras y vaciado nocturno en playas y centro, se refuerza la limpieza con 14 barredoras mecánicas asistidas por un operario con sopladora para llegar a todos los rincones, se fregará la Explanada seis veces por semana.

También se renovarán los contenedores, que incorporarán control por GPS y cerraduras electrónicas accesibles a través de una aplicación para el móvil, cuyos datos se controlarán desde una plataforma informática. También se hará un control exhaustivo del estado de los vehículos y habrá un programa de profesionalización de los conductores.

También se contemplan planes de sostenibilidad, cumplimiento de los ODS, uso de energías renovables y bolsas reciclables, implantación de sistemas de ahorro de agua con uso de pluviales para el baldeo como alternativa y cumplimiento de la norma Euro6 en los vehículos y de reducción de ruidos.

La abrirá una Oficina de Atención al Usuario y se creará la figura del Defensor del Ciudadano, además de introducir capas de atención al usuario en la web y una nueva aplicación para móvil dirigida a la atención al usuario. Además, se reforzarán la campaña de concienciación ‘Tú haces Alicante’ y se incorporarán cuatro educadores ambientales.

CETRA

De forma paralela, la Mesa de Contratación también ha acordado la clasificación de las empresas presentadas para el suministro e instalación de maquinaria para el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante a las únicas concurrentes: Stadler Selecciona SLU para el lote 1 y Eggersmann Spain SLU para el lote 2, con el objetivo de mejorar las líneas de tratamiento y los residuos.

El concurso se divide en dos lotes destinados al alimentado, cinta de rodillos y trómel de criba, en el primero, que se atribuye Stadler Selecciona SLU por 721.595,60 euros, y para el trómel de criba móvil eléctrico del segundo lote, se ha presentado Eggersmann Spain SLU por 184.682,30 euros. El concurso salió a licitación por 969.705,92 euros.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook