Varios alumnos se dirigen a un centro escolar en Alicante.
INVERSIÓN PÚBLICA

Alicante invierte 8,9 millones en mantener, reformar y mejorar las infraestructuras de los colegios

El nuevo curso se inicia con más de 17.189 órdenes de trabajo atendidas, la instalación de paneles solares y el repintado de los pasos peatonales en 85 centros
José Ramón González lamenta "la nula gestión del Gobierno Valenciano en infraestructuras educativas, marcado por un inicio de curso estrenando aulas prefabricadas”  
05/09/2022
Por Jorge Verdú

El Ayuntamiento de Alicante invierte más de 8.903.612 euros en el mantenimiento, adecuación, reformas y mejoras de los centros educativos en la ciudad, así lo ha hecho público el concejal, José Ramón González, que ha realizado un balance de su área de gestión en Infraestructuras en los colegios.  

Con el inicio del curso escolar se ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento de Alicante se realiza, impulsa y coordina un plan de obras de rehabilitación, mantenimiento y reformas para dar respuesta a todas las peticiones de los colegios.  

"Llevamos muchos años atendiendo y cubriendo una a una todas las peticiones de mantenimiento de nuestros centros escolares”, ha señalado el edil de Infraestructuras con el firme objetivo de “dar respuesta y renovar las instalaciones e infraestructuras que no se encuentran en buen estado para subsanar los problemas e impulsando obras”. 

Según el edil de Infraestructuras “son 17.189 ordenes de trabajo las que se han atendido, ejecutado y solucionado en estos últimos años, y miles los alumnos que se ven beneficiados diariamente en nuestros centros públicos con las obras y el mantenimiento diario que se lleva a cabo”. 

Los Ayuntamientos a su vez soportan un gasto millonario en reparaciones, limpieza, mantenimiento, energía eléctrica, agua, gas, climatización y puesta a punto de las instalaciones y juegos deportivos en los colegios. 

Sin embargo, mientras el Gobierno local cumple y trabaja para lograr que el inicio del curso escolar se realice en las mejores condiciones en las instalaciones de los colegios públicos, el concejal José Ramón González lamenta que “no se puede decir lo mismo de la nula gestión educativa de la Generalitat Valenciana, con miles de alumnos en barracones y sin construir colegios”. 

El edil ha pedido al Consell que “tomen nota y se ponga a trabajar porque suspenden el curso antes de empezarlo ya que su gestión es totalmente inexistente en materia de infraestructuras educativas, marcada por un inicio de curso estrenando aulas prefabricadas, sin un mapa de inversiones, y no son capaces de dar soluciones a las necesidades de los colegios, descargando en los ayuntamientos su responsabilidad”. 

A su vez, José Ramón González, criticó que “el nefasto gobierno del Botánic miente, ya que prometió terminar con los barracones en los centros educativos en una legislatura y no hacen más que incrementarlos. Llegaron para encargarse de las personas y la realidad es que sólo hay incumplimientos. No han hecho nada en educación, vivienda o sanidad, y son incapaces de construir ningún centro educativo, de salud o vivienda pública”. 

El edil José Ramón González insistió en que “la falta de inversión en educación del Gobierno Valenciano está pasando factura a los alicantinos. Esta situación es fruto de la nefasta gestión política primero del señor Marzà de Compromís que renunció por incompetente, y ahora de Raquel Tamarit, y que se repite cada nuevo inicio del curso escolar”. 

MEJORAS EN ACCESOS Y PLACAS SOLARES

Desde el Ayuntamiento, ha matizado el edil de Infraestructuras, “se están haciendo los deberes y preparando los entornos escolares para cambiar y mejorar los accesos de los colegios y dotarlos de una mayor seguridad vial”. Este mes de agosto se ha iniciado el repintado de los pasos peatonales en 85 centros educativos de la ciudad con el objetivo de que estén listos antes del inicio del curso escolar. 

El Ayuntamiento ha conseguido a su vez en los últimos años crear 15 caminos escolares seguros con un Plan de inversiones, en los centros educativo de los colegios de El Palmeral, Joaquín Sorolla, Isla de Tabarca y Eusebio Sempere, así como con el camino escolar del Manjón – Cervantes, San Fernando, Nuestra Señora del Carmen, San Nicolás de Bari, Monte Benacantil, Nuestra Señora de los Ángeles y San José -Hijas de la Caridad-. 

Entre las obras y reparaciones realizadas destacan la ampliación de vallados, acondicionamiento de aulas, reparación de persianas, repintado de los colegios, cambio del motor de puertas correderas del parking, reparación de cornisas de tejado, reparación del cuadro eléctrico.  

Así como también se han impermeabilizado cubiertas, reparación y tratamiento pistas deportivas, sustitución de bomba achique de pluviales, realización de rampa de acceso peatonal, construcción de alcorques y muros en patio, sustitución de inodoros, construcción de nuevo accesos por patio.  

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook