La vicepresidenta y diputada de Transparencia, Julia Parra.
AYUDA INSTITUCIONAL

La Diputación financia proyectos de transparencia de 60 entidades locales

La institución provincial concede más de 420.000 euros a los 84 proyectos impulsados por municipios y mancomunidades
La diputada Julia Parra confirma que “más de 83% de las subvenciones se repartirán entre poblaciones de menos de 5.000 habitantes”
26/07/2022
Por Alacanti TV

La Diputación de Alicante ha adjudicado ayudas por valor de más 420.000 euros para el desarrollo de 84 proyectos de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana impulsados por 60 entidades de ámbito local.

La convocatoria financiará este año seis propuestas presentadas por mancomunidades y entidades locales menores e iniciativas de 57 ayuntamientos para adaptarse a la nueva normativa.

La vicepresidenta y diputada de Transparencia, Julia Parra, ha asegurado que “más del 83% de las subvenciones se repartirán entre municipios de menos de 5.000 habitantes, algunos de los cuales han recibido hasta tres ayudas que les permitirán modernizar significativamente sus servicios y prestaciones y avanzar en el proceso de digitalización”.

La responsable provincial ha incidido en que, “por segundo año consecutivo, las poblaciones pequeñas son nuestra prioridad porque necesitan el respaldo de la Diputación para avanzar en materia de transparencia y participación”.

La convocatoria del área de Transparencia ha recibido 130 solicitudes de las cuales se han concedido 33 dentro la línea 1, destinada a la promoción de la participación ciudadana, y 51 en la línea 2, que contempla actividades relacionadas con la transparencia y el buen gobierno.

En la primera línea, con 222.000 euros, figuran entre los beneficiarios tres mancomunidades y treinta municipios. La Mancomunitat de municipis de L'Alcoià i el Comtat desarrollará propuestas para la movilidad sostenible en la comarca, un proyecto con un presupuesto de 5.000 euros que se financiará íntegramente desde el área de Transparencia de la Diputación También recibirán la misma cantidad el Circuit Cultural Comarcal Marina Alta para el diseño de un plan estratégico participativo y la Mancomunidad de Servicios Sociales de La Vega, que pondrá en marcha un portal de asociaciones y colectivos ciudadanos.

Las poblaciones incluidas en la primera línea de ayudas en las comarcas de Las Marinas son El Verger, Dénia, Ondara, Teulada, Benidorm, la Vila Joiosa y Tàrbena. De L’Alcoià y El Comtat participan Alcoy, Agres, Alqueria d'Asnar, Bolulla, Planes y Tibi, y en la Vega Baja recibirán también estos fondos Orihuela, Rafal, Albatera, Los Montesinos, Almoradí, Cox, Bigastro, Guardamar del Segura, Daya Nueva y Jacarilla. Por último, en las comarcas del Vinalopó las subvenciones para promover la participación ciudadana llegarán a los ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Crevillent, Monóvar, Petrer y Sax y en L’Alacantí a Sant Joan d’Alacant.

La segunda línea de ayudas distribuirá 200.700 euros entre 48 municipios y tres proyectos desarrollados por las mancomunidades de Servicios Sociales de La Vega y el Xarpolar, ambas perceptoras de cerca de 5.000 euros, y la entidad de Jesús Pobre, con una subvención de la Diputación de Alicante de 1.800 euros que financiará íntegramente el desarrollo de un portal de transparencia propio.

En las comarcas de las Marinas estos fondos provinciales llegarán a las poblaciones de DéniaSanet y NegralsParcentOrbaMurlaBenidoleigBeniarbeigBenigemblaPedreguerLlíberMurlaBenissala Vall de LaguarSagraBenidormVillajollosa/Vila Joiosael Castell de GuadalestTàrbenaConfrides y Sella.

Han obtenido además las ayudas para actuaciones de transparencia Busot, en L’Alacantí y Alcoy/AlcoiTibiPlanesBeniarrésFamorcaQuatretondeta y Benilloba en L’Alcoià y El Comtat.

En las comarcas del Vinalopó la segunda línea de subvenciones del área de Transparencia se distribuirá entre Santa PolaCrevillentSaxAspe, AlgueñaHondón de los Frailes y Sax. En la Vega Baja percibirán estas ayudas, de entre 1.600 y 10.000 euros, los municipios de CoxDaya NuevaRedovánLos MontesinosCatralAlmoradí y Rafal.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook