Luis Barcala durante la presentación del OpenDir.
DECLARACIÓN

Barcala exige realidades sobre la conexión ferroviaria del aeropuerto

El primer edil se muestra positivo ante el anuncio del Gobierno de subastar este semestre la infraestructura, pendiente desde hace más de 20 años
“Nos parece una actuación imprescindible para Alicante", ha manifestado el alcalde, quien teme que la iniciativa se quede en un anuncio electoral
01/07/2022
Por Jorge Verdú

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este viernes como una “buenísima noticia si se plasma en los Presupuestos Generales del Estado” que el Gobierno haya anunciado su compromiso de licitar este semestre el enlace ferroviario con el aeropuerto pendiente desde hace más de 20 años, al finalizar la presentación del foro OpenDir.

Al mismo tiempo, Barcala ha pedido la pronta ejecución de una infraestructura que intentaron suprimir en una adenda de Adif al convenio ferroviario de Alicante planteada al principio de la legislatura “que me negué a firmar” y que ahora anuncian a un año de las elecciones y cuando acaban de recortar la parada de los AVE en Atocha.

“Nos parece una infraestructura imprescindible para Alicante". "Cuando llegué a la alcaldía dije que no firmaba una adenda planteada por Adif y el Gobierno de España que suprimía ésta y otras inversiones porque eran unas infraestructuras irrenunciables para la ciudad Alicante, tanto la variante de Torrellano y el acceso ferroviario al aeropuerto como la eliminación del intercambiador de San Gabriel y todas las vías del frente litoral”, ha explicado el alcalde de Alicante.

“A ver si se lo toman en serio desde la Generalitat respaldando esta infraestructura y por parte del Gobierno de España con su ejecución". "Solo espero que no nos sigamos quedando en el anuncio a un año vista de las elecciones y que sigamos sin ver materializarse las inversiones necesarias para la ciudad, después de recortar las paradas del AVE en la estación de Atocha de Madrid”, ha subrayado el primer edil de Alicante.

Barcala también ha expresado su “total respaldo a los vecinos de San Gabriel”, aunque ha matizado que “no es un problema de ellos, sino dela ciudad". "En esa reivindicación llevo cuatro años y me solidarizo con ellos, los vecinos, no con los oportunistas de los partidos políticos que ahora se suben al carro y quieren capitalizar una reivindicación".

PRESUPUESTOS GENERALES

El alcalde ha pedido celeridad en la ejecución de las infraestructuras, menos anuncios y más inversiones. “Espero que la Generalitat presione al Gobierno de España para que plasme la inversión necesaria en los Presupuestos Generales del Estado, pues no es un problema del proyecto, sino de que se dote económicamente, se licite y se ejecute".

Barcala ha explicado, finalmente, que “si resolvemos la variante de Torrellano, se eliminan las vías del litoral y el intercambiador de San Gabriel, lo que permitirá reordenar todo el acceso sur como tiene contemplado el Ayuntamiento y para todo el espacio litoral de la ciudad de 21 kilómetros”.

 Al mismo tiempo, ha recordado que “en cuanto al aeropuerto, es el único de carácter internacional que no tiene conexión ferroviaria en toda Europa". "Llevamos más de dos décadas reivindicándola, todo el mundo está de acuerdo y es inexplicable que no se haya ejecutado y, sobre todo, que el presidente de la Generalitat se acuerde ahora después de siete años de gobierno al frente del Consell a un año de las elecciones”.

Publicidad

[adinserter block="1"]

El Tiempo

Twitter

Facebook